COMBUSTIBLES
Petroleras aumentaron un 27% el valor de sus combustibles
Es el tercer incremento que se aplica en menos de un mes y el primero del año.Desde las 00:00 horas de este miércoles, las petroleras aplicaron un aumento del 27% en promedio en sus combustibles a nivel nacional, esto tras los incrementos para el biodiesel y el bioetanol, que subieron entre 28,45% y 34,44% la semana pasada.
Este es el primer aumento del año que se aplica a los combustibles y el tercero que se realiza en menos de un mes, ya que la nafta tuvo fuertes incrementos durante diciembre, tras el descongelamiento de precios y en el marco de la devaluación.
Pese a ello, los combustibles tendrán nuevos aumentos, al menos, hasta marzo, para acercarse al precio promedio de 1 dólar por litro en surtidores. En tanto, con el incremento que rige desde este miércoles, la nafta súper promedia los $700 y la premium se vende aproximadamente en $900.
En principio han sido las petroleras privadas quienes aplicaron la suba, ya que en las estaciones de YPF se mantienen los precios de este martes; no obstante, se prevé que la empresa estatal haga lo propio en las próximas horas y actualice sus tarifas en los surtidores.
Al respecto, Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, expresó que "la pauta actual es la liberación del precio". A raíz de los incrementos, en las primeras horas de hoy se generaron interminables filas de autos en las estaciones de servicio, con el fin de anticiparse a la suba y tratar de ahorrar algo de dinero.
Si bien en la Ciudad de Buenos Aires, tras el incremento, la nafta súper se vende a partir de los $700 y la premium en $900, aproximadamente, en el interior el aumento se siente más, ya que dichos valores tienen una diferencia de más de $100.
En Rosario, por ejemplo, la nafta súper de Axion quedó en $805, la de Shell en $822 y la de Puma en $824. Mientras que las opciones premium de estas compañías, en $973, $994 y $986 respectivamente. En Córdoba, por su parte, la nafta súper pasó a $826 (Shell); $857 (Puma); y $877 (Axion).
Cuánto aumentó la nafta en 2023
Pese a que el Gobierno anterior trató de mantener pautas de aumento en la nafta, eso no evitó que los precios escalaran fuertemente, pues hubo remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre.
En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representó un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.