SUBTE
Desde hoy la tarifa del subte aumentó 37,5%
En febrero habrá un nuevo incremento y el boleto pasará a costar $125.A partir de este viernes, 5 de enero, rige el primero de dos aumentos que se aplicarán a la tarifa del subte, según lo autorizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El primer incremento de 37,5% llevará el boleto del subte de los $80 a $110, no obstante, el sistema de transporte tendrá una segunda alza en el mes de febrero, con lo cual la tarifa se elevará a $125.
En total, el pasaje del subte tendrá un incremento de 56%. La medida forma parte del paquete de incrementos anunciados por el Gobierno, el cual también contempla la Verificación Técnica Vehicular, los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido.
Según explicaron desde SBASE, la actualización responde, principalmente, "a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público".
En ese sentido, explicaron que “los costos operativos tuvieron un alza del 81,58% entre el último cálculo de octubre de 2022 y julio de 2023, y una demanda de pasajeros estabilizada en el 72% del total prepandemia. Por eso, el costo real de cada viaje es de $398,44”. La decisión pasó por una audiencia pública, que si bien es obligatoria, no es vinculante.
El Gobierno además planea reducir los subsidios a la red de transporte, con lo que pasaría del 87% actual a 77%. Esto significa que habrá un nuevo aumento en el valor del pasaje. Además no se descartan nuevos incrementos, según cómo avance la inflación.
Pese a la suba, continuará vigente el descuento de la Red SUBE, mediante el cual el segundo viaje cuesta un 50% menos y el tercero tiene un descuento del 75%, siempre y cuando estos se hagan dentro de un periodo de dos horas.
Cierra la línea D del subte
A partir del próximo lunes, 8 de enero, y hasta el 17 de marzo la línea D no estará operativa, debido a que se realizarán obras de modernización en el ramal, lo que incluye la instalación del moderno sistema de señales CBTC, además del reemplazo de las máquinas de cambio.
La decisión de suspender el servicio en las fechas mencionadas se tomó debido a que durante este periodo se reduce el traslado de pasajeros. No obstante, habrá que tomar rutas alternas.