Nuevas medidas del gobierno para acceder a los subsidios en el INCAA
El INCAA estableció pasos para los nuevos créditos.El INCAA fue una de las organizaciones artísticas nacionales que pasaron por la motosierra del gobierno de LLA y el anuncio de que se retirarían los aportes a aquellas producciones que no tenían visibilidad, impactó de lleno en actores, productores y ciertas locaciones.
El INCAA como tal no cambió, pero debido a los desafíos que enfrenta la realidad argentina, muchos de sus aportes han sido revisados y se ha comunicado el monto de los subsidios. En ningún caso habrá desembolso de dineros si es que no se sigue la nueva normativa.
Anunciado en el boletín oficial este día martes, el organismo ha dado a conocer los pasos para acceder al financiamiento para películas nacionales. Se intenta “promover” la calidad de los films que se produzcan en suelo nacional y evitar el “despilfarro”.
“resulta necesario adecuar la normativa a la coyuntura actual como parte de políticas públicas destinadas a promover la calidad de las películas que sean vistas y consideradas por el público argentino”.
De acuerdo a la nueva normativa, los subsidios serán de entre el 70% y el 100% cuando las producciones e importancia de las producciones lo ameriten. Estos montos se aplicarán sobre los números brutos en boletería y en ningún caso se adelantará monto hasta la presentación de la documentación correspondiente a butacas vendidas.
Por otro lado, si las producciones se estrenan netamente por otras plataformas que no sean en cine, se requerirá, para la liquidación, la presentación de los números correspondientes a las emisiones, siempre y cuando estas estén debidamente acreditadas.
Todos los reembolsos se realizarán desde el 24 de julio de 2024 en adelante y lo que hubiera sucedido antes de esa fecha quedará sin efecto. Las medidas ya han causado un tremendo revuelo en el entorno nacional, por lo que se espera que haya críticas al gobierno.
Adhesiones y críticas
Cuando el INCAA dejó de percibir financiamiento hace aproximadamente tres meses sobre aquellas producciones que, según el gobierno no tenían audiencia, una gran cantidad de artistas se pronunció en contra, brindando su punto de vista.
No obstante, hay algunos conductores de TV, como Beto Casella, que se manifestaron a favor de los recortes, mencionando que “se robaron millones” en el organismo nacional. Sin embargo, la población está en completo desacuerdo que se desfinancie el apartado artístico argentino en cualquiera de sus formas.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.