ARGENTINOS

Cómo fue el rescate de los dos rehenes argentinos liberados por el Ejército israelí en Gaza

El Gobierno le agradeció a las fuerzas israelíes por haber culminado con éxito el rescate.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 09:18

El Ejército israelí rescató este lunes en la madrugada a dos rehenes argentinos en la Franja de Gaza, que habían sido secuestrados por el grupo islamista palestino Hamas en los ataques del 7 de octubre.

Los ciudadanos identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, lograron ser liberados en un operativo conjunto de las FDI (Ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí. Tras su rescate, los argentinos fueron trasladados a centros asistenciales.

Los ciudadanos se reencontraron con sus familiares.

Sobre el estado de salud de los argentinos, el Ejército israelí informó que "ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación".

Asimismo, detallaron que durante el operativo nocturno que se realizó en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, "tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos".

Los argentinos se encuentran en buen estado.

Cerca de la 1:00 (hora local), el operativo comenzó con decenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamás. De acuerdo con reportes oficiales, “los rehenes estaban en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado, y la defensa contaba con guardias adicionales en el edificio contiguo”.

Hasta allí lograron acceder las fuerzas israelíes clandestinamente y “utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy precisa sobre la ubicación exacta de los rehenes para poder rescatarlos” sin que primero fueran atacados.

El conflicto entre Hamas e Israel se ha extendido por más de 4 meses.

Al respecto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó una declaración en sus redes sociales: “Junto con el Comandante en Jefe y el alto mando, seguí la operación desde el centro de mando: pleno agradecimiento a las FDI, al Shin Bet y a las fuerzas de las FDI por una operación importante y una ejecución de calidad. Continuaremos cumpliendo nuestro compromiso de devolver a los rehenes por cualquier medio necesario".


 

El Gobierno argentino destacó el éxito del operativo

A través de un comunicado publicado por la oficina de prensa del presidente, el Gobierno argentino celebró el éxito del operativo israelí en el que dos connacionales recuperaron la libertad. 

“La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”, expresaron.