CTERA
La Ctera expuso la “grave situación salarial de los docentes”
El gremio exige la urgente convocatoria a paritarias para no afectar el inicio de clases.La Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) volvió a advertir este miércoles sobre el inminente riesgo que corren las clases, ante la falta de garantías sobre la actualización salarial de los docentes.
En este marco, el sindicato reclamó la urgente apertura de paritarias para no afectar el calendario escolar. “Nos importa que nuestros niños y jóvenes vayan a la escuela”, afirmó este miércoles la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa.
Asimismo, la Ctera instó al Gobierno a que efectúe las transferencias del Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias, ya que debe cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo.
Esto, dado que en enero el Gobierno solo transfirió a las provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación. Asimismo, expresaron que "desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo".
En ese marco, expusieron "la grave situación salarial de los docentes y jubilados" y le reiteraron al Gobierno la necesidad de convocar a paritarias. "Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases".
Y agregaron: “Estamos defendiendo la calidad de la educación. Si no fuera por los docentes, muchos de los fondos no existirían. No se trata solo de un conflicto salarial, sino que están en juego programas pedagógicos, educativos y lo que respecta a los comedores escolares”.
En ese sentido, el gremio volvió a advertir que el inicio de las clases previsto para el 26 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, y para el 1° de marzo en la provincia dependerá exclusivamente de las decisiones y acciones que lleve adelante el Gobierno.
Los docentes podrían ir a paro
Diferentes organizaciones sindicales del gremio de los docentes preparan un paro ante el conflicto salarial que está sin resolver. En ese marco, Alesso dijo que “si el Gobierno nacional no convoca a paritarias creo que vamos a entrar en un escenario muy conflictivo con respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo. Eso va a depender mucho de lo que suceda estas próximas dos semanas”.
Por su parte, Sergio Romero dirigente de UDA señaló: “Vamos camino a una medida nacional. Y el responsable es Carlos Torrendell, porque se comprometió a convocar a paritarias y no lo hizo. Lo tiene que hacer porque está contemplado en una ley vigente, nos están empujando a un paro nacional. El paro está prácticamente decidido”.