TARIFAS DE LUZ

Oficializan los aumentos en las tarifas de luz

Los incrementos regirán a partir de marzo, para los usuarios de Edenor y Edesur.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 09:29

El Gobierno anunció un nuevo aumento en las tarifas de luz a partir de marzo, de entre el 65 % y el 150 % promedio, dependiendo del nivel económico para los usuarios de Edenor y Edesur.

Desde la Secretaría de Energía, informaron que a partir de abril, los boletos tendrán actualizaciones mensuales. En ese sentido, las tarifas de luz se ajustarán mediante una fórmula que combinará la inflación, el índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el índice de salarios.

El Gobierno prepara una canasta energética.

Mientras se aplica este esquema, durante marzo continuará vigente la segmentación de usuarios de acuerdo al nivel de ingresos y, en ese sentido, los de mayores ingresos pagarán más por las tarifas de luz.

La medida se dio a conocer mediante las resoluciones 101 y 102 del ENRE, publicadas hoy en el Boletín Oficial. Allí se establece que el objetivo de la actualización tarifaria es reducir las transferencias del Estado al sector.

Los usuarios de mayores ingresos ya no tienen subsidio.

"Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy- tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas-”, explicaron.

Luego, agregaron: “Se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien".

El Gobierno subsidia una parte de la tarifa.

En este sentido, el Gobierno aclaró que "no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista".

 

Cuánto pagará cada usuario

Según explicó la Secretaría de Energía, los boletos se pagarán de acuerdo al nivel de ingresos de cada usuario. De esta manera, con un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (mayores ingresos), una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 %.

El aumento aplica para los usuarios del AMBA.

En el caso de los usuarios N2 (ingresos bajos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70 %; y en caso de los N3 (ingresos medios), pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 %.

Otras Noticias