OLA DE CALOR
Continúa la ola de calor: hay alerta roja en Buenos Aires y otras 8 provincias
Las temperaturas podrían superar los 40 °C en algunas zonas del país.Continúa la ola de calor en gran parte del país, por lo que el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta roja para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Catamarca, Río Negro y La Rioja.
En estas zonas, la temperatura oscilará entre los 38 °C y 42 °C, lo que podría ser peligroso para la salud, incluso en personas saludables. El organismo también advirtió que en total 20 provincias se verán afectadas por la ola de calor.
De esta manera, también rige una alerta naranja y una alerta amarilla por la ola de calor. La alerta naranja alcanza el centro de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de San Luis, oeste de Entre Ríos, sur de Jujuy, centro de Río Negro y sureste de Neuquén.
En tanto, la advertencia amarilla afectará a Santa Fe, parte de Córdoba, este de Entre Ríos, parte de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Corrientes. Solamente permanecen sin alertas Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Ante las temperaturas extremas, desde el Ministerio de Salud recomendaron “aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ingerir frutas y verduras, permanecer en lugares ventilados, utilizar ropa ligera y evitar las comidas abundantes”.
Además recomiendan prestar especial atención en mayores de 65 años y menores de edad, ya que se consideran población de riesgo. En caso de sufrir un golpe de calor, se debe solicitar asistencia médica de manera inmediata, ya que puede estar en riesgo la vida.
Por el intenso calor, este jueves se registró un récord de consumo energético en el país. La demanda alcanzó los 29.520 MW, el registro superó el histórico del 13 de marzo de 2023, cuando llegó a 29.105 MW.
Alertas por tormentas y fuertes vientos
Pese a que gran parte del país vive un calor extremo, el SMN emitió una alerta por tormenta, lluvias y vientos fuertes para el sur de la Patagonia y para localidades del sudoeste de Buenos Aires y el este de La Pampa.
Los vientos podrían alcanzar velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros por hora. En tanto, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual.