CORTES DE LUZ
Cortes de luz: 15 mil usuarios del AMBA permanecen sin el suministro
El Gobierno advirtió que el sistema energético está al borde del colapso.Debido a las extenuantes temperaturas de los últimos días, durante este jueves se registró un pico en la demanda energética, por lo que alrededor de 15 mil usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sufren cortes de luz.
Según el ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad), la interrupción del suministro eléctrico se dio desde el jueves a las 15:00 horas, cuando había 42.015 usuarios de Edesur y 16.895 de Edenor con cortes de luz.
Si bien el servicio se logró restablecer en algunas zonas, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Ezeiza, Lanús y Quilmes, Morón, Tigre, Pilar, San Fernando son algunas de las localidades donde persisten los cortes de luz.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran sin suministro eléctrico los barrios de Almagro, Barracas, Caballito, Floresta, Mataderos, Monte Castro, Parque Chacabuco, Parque Las Naciones, Recoleta, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Santa Rita.
No obstante, el AMBA no fue la única zona del país afectada, también en Mendoza hubo una interrupción del servicio que afectó a varias zonas de la provincia. Las principales ciudades afectadas por el apagón fueron: Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Las Heras, Ciudad de Mendoza, Maipú, Tupungato, La Paz, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa.
Según los datos de la empresa administradora del mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, este jueves se registró un nuevo máximo histórico de consumo de energía. A las 14:40, la demanda de potencia del SADI alcanzó los 29.601 MW. De esta manera, superó el récord alcanzado el lunes 13 de marzo de 2023, que fue de 29.105.
Lo más preocupante es que hoy se prevén temperaturas con máximas de 37 °C, no obstante la sensación térmica podría superar por mucho ese rango, lo que obliga a las personas a buscar un poco de alivio con el uso de ventiladores y aires acondicionados, por lo que se espera una alta demanda energética en la jornada y posiblemente nuevos cortes en el suministro.
El Gobierno informó que el sistema está al borde del colapso
Desde la Secretaría de Energía informaron que el sistema está al borde del colapso, y que por ello, fueron necesarias medidas para "para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía" y así garantizar la prestación del servicio.
Estas son: “promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW". Al respecto explicaron que "estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos".