LUIS CAPUTO

Luis Caputo advirtió que el Gobierno evalúa quitar el subsidio de transporte en el AMBA

De concretarse la decisión, el boleto quedaría en $1.500 aproximadamente.
martes, 20 de febrero de 2024 · 11:24

En el marco de la disputa con los gobernadores por la quita del subsidio al transporte al interior del país, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Gobierno evalúa la posibilidad de aplicar la misma medida en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El funcionario de Javier Milei, explicó que el Gobierno nacional buscaría desligarse del pago de subsidios que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires o a la provincia. Si bien se evalúa esta posibilidad, aún no se sabe cuándo se concretaría, según aseguró Luis Caputo.

En febrero la tarifa de transporte aumentó 250%.

"Nación subsidia las rutas interjurisdiccionales como la que va de CABA a Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires subsidia sus propias rutas. Las rutas interjurisdiccionales son jurisdicción nacional y esas sí se subsidian", explicó Luis Caputo en diálogo con La Nación.

Luego continuó: "Hay un punto gris que es CABA, porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron. Cuando se transfirieron los subtes, por alguna razón no se transfirieron. Se arregló con CABA que 45% subsidia Nación y 55% CABA”.

El Gobierno avanza con su plan para reducir el déficit fiscal.

“Lo que estamos promoviendo es darle más entidad a la Agencia Metropolitana para que tome mayor entidad y que resuelvan entre CABA y provincia, y Nación pueda salirse del tema transporte", explicó el ministro.

Cabe recordar que el Gobierno ya había adelantado que este año se reduciría el subsidio al transporte, sin embargo había asegurado que solo sería en un 35%, esto con el fin de no afectar tanto los ingresos, pero al parecer esta decisión sería cosa del pasado.

El AMBA se lleva la mayor parte de subsidios al transporte.

En caso de que finalmente el Gobierno elimine la totalidad del subsidio, el boleto pasaría de los $270 actuales para la tarifa mínima, a unos $1.500 aproximadamente, lo que representa un drástico aumento y un duro golpe al bolsillo.

 

Las cámaras empresariales aseguran que tienen dificultades para operar

Tan solo días atrás, las cinco cámaras empresariales de transporte del AMBA, le enviaron una carta al ministro de Economía, para denunciar el aumento de los costos operativos, y advirtieron que podría haber una paralización del servicio.

En las provincias, la quita de subsidios generó gran polémica.

“No se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”, alertaron.

Otras Noticias