GOBIERNO
El Gobierno porteño presentó una denuncia por los daños en Plaza del Congreso
Jorge Macri pidió que los responsables deben “pagar los daños que causaron”.El Gobierno porteño, mediante los ministros de Justicia y Seguridad, Gabino Tapia y Waldo Wolff, respectivamente, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para investigar los destrozos que se presentaron en las inmediaciones del Congreso, durante la protesta del último viernes contra la Ley Ómnibus.
Mediante la denuncia, el Ejecutivo solicitó que "se investigue la comisión de delitos y contravenciones ocurridos en la mencionada fecha, así como identificar y sancionar a los responsables". Según el Gobierno, los incidentes de 2 de febrero constituyen "delitos de acción pública”.
Según explicó el Gobierno, durante las protestas "se vandalizaron diversos bienes públicos de la Ciudad, se prendieron fuego vallas de madera sobre la vía pública, como así también tachos y containers de basura, se rompieron baldosas de las veredas, para así arrojar objetos contundentes al personal policial".
Además detallaron que “se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas".
Junto a la denuncia, los ministros presentaron pruebas para que en el marco de la investigación se penalice a los responsables de los daños. Al respecto, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló: "Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad".
Y agregó: “Vamos a hacerles pagar por los daños que causaron y seguir los procesos penales correspondientes". Por los hechos, hasta el momento 13 personas fueron detenidas.
A cuánto asciende el costo de los daños
Según señaló el Ejecutivo en su denuncia, se dañaron contenedores, tachos de basura que fueron incendiados, materiales de alumbrado público, farolas, buzones, baldosas y veredas, lo que representa un gran gasto para la Ciudad.
"La limpieza, reparación del mobiliario urbano y ordenamiento de la zona afectada por los violentos en la manifestación, implica un costo para la Ciudad de $106.890.000", detallaron.