TARIFAS DE LUZ
Usuarios de mayores ingresos tendrán un aumento de hasta 120 % en las tarifas de luz
El incremento afectará aproximadamente a un 30 % del total de los hogares.El Gobierno estableció mediante el Boletín Oficial publicado este lunes, un incremento de hasta 120 % en las tarifas de luz para los usuarios de mayores ingresos, lo cuales representan aproximadamente el 30 % del total de los hogares.
Según lo dispuesto por el Ejecutivo en la Resolución 7/2024, el incremento afectará el precio mayorista de las tarifas de luz. Dicho aumento se aplicará a partir del 1° de febrero en los boletos de los usuarios con mayores ingresos.
Además, el Gobierno determinó que por los próximos tres meses las tarifas de luz para usuarios de ingresos medios y bajos permanecerán congeladas, “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”.
Así lo señala la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, donde también se argumenta que la decisión de no incrementar el boleto a los usuarios de menores ingresos se da para “evitar impactos bruscos”.
De esta manera, los usuarios de nivel de segmentación 2 y 3, mantendrá más del 90 % del costo del boleto con subvención estatal, hasta que se defina cuál será el nuevo esquema de subsidios.
No obstante, la medida va en línea a lo acordado entre el Gobierno y el FMI (Fondo Monetario Internacional), ya que el organismo exigió recortar los subsidios al transporte y la energía para reducir el déficit fiscal.
Al respecto, desde el Gobierno remarcaron que la decisión va en línea con “la necesidad de adoptar medidas urgentes para poner fin al déficit fiscal” y agregaron que “el sector energético resulta central para la reversión de la situación de crisis que atraviesa el país”.
Cuáles son los usuarios de mayores ingresos
De acuerdo a la segmentación de usuarios que realizó la administración de Alberto Fernández, para implementar la quita de subsidios en las boletas de luz, los usuarios de mayores ingresos son aquellos que reúnan al menos una de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2, según el INDEC.
- Ser titulares de tres (3) o más automóviles con antigüedad menor a cinco (5) años. Ser titulares de tres (3) o más inmuebles - Ser titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP
- Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.