LEY ÓMNIBUS
Este martes se reanuda el debate de la Ley Ómnibus en Diputados
Se analizarán cada uno de los artículos del proyecto y varios podrían quedar por fuera.Este martes, se reanuda la discusión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Tras aprobar el proyecto general la semana pasada, a partir de hoy se debatirá cada uno de los artículos, por lo que desde el oficialismo continúan las negociaciones con el sector dialoguista.
En este segundo round, los legisladores analizarán con lupa los 230 artículos con los que finalmente se aprobó la Ley Ómnibus, ya que el Gobierno tuvo que ceder y dar de baja varios de los capítulos del proyecto original, porque de lo contrario no obtendría la media sanción.
De esta manera, si las negociaciones con la oposición dialoguista no terminan en buen término, todavía hay temas de la Ley Ómnibus que podrían quedar por fuera, entre ellos, el capítulo concerniente a cultura, el cual aparentemente tendría el rechazo garantizado en el recinto.
También tambalean los artículos referentes a la delegación de facultades y la declaración de emergencias públicas. El texto original contenía 11 materias, pero para aprobar el proyecto se suprimieron cuatro y quedaron solo económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria y energética.
Mientras el Gobierno asegura que “no va a ceder en más nada”, el sector dialoguista afirma que tal como están los artículos de discordia no se aprobarán. En ese sentido, otro de los temas de controversia es la coparticipación del impuesto PAIS.
Asimismo, la privatización de empresas públicas está en el centro de la polémica; pero además serán debatidos temas como el uso de las armas de fuego de las fuerzas de seguridad y la eliminación del INADI.
También el arancelamiento de la educación universitaria para extranjeros no residentes, la obligatoriedad de la Ley Micaela para todos los trabajadores estatales, la reforma judicial, entre otros.
A qué hora inicia el debate
La sesión de este martes está prevista para iniciar a las 14:00, y si bien el proyecto se redujo a más de la mitad, se prevé que la jornada vuelva a ser maratónica, pues se deberá buscar consenso entre las partes.
Incluso el debate se podría extender varios días. Una vez se voten cada uno de los artículos, el proyecto será tratado en el Senado, primero en comisiones y posteriormente en recinto.