SALARIO MÍNIMO

Finalmente el Gobierno puso fecha para fijar el nuevo salario mínimo

La última reunión con el Consejo del Salario fue en septiembre del año pasado.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 11:00

Tras casi dos meses de gestión y en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, finalmente el Gobierno convocó al Consejo del Salario para establecer el nuevo aumento del salario mínimo.

La última reunión se llevó a cabo en septiembre durante la anterior administración, donde se determinó un aumento escalonado para el sueldo básico. Esto llevó a que, a partir de diciembre el salario mínimo quedara en $156.000.

Los trabajadores esperan el aumento del salario.

No obstante, tras la última devaluación y la escalada de la inflación, el salario mínimo quedó pulverizado y muy por debajo del aumento de precios. A raíz de ello, las sindicales obreras le han reclamado al Gobierno desde hace semanas que convoque al Consejo.

Tras la asunción, desde el Ejecutivo habían señalado que el sueldo básico debía aumentarse de manera urgente, no obstante, no fijó la fecha para hacerlo. Luego, con la convocatoria de paro general la cita volvió a quedar en el aire, hasta que finalmente ahora, después de casi dos meses de gestión, finalmente se concretó.

La relación entre el Gobierno y la CGT se mantiene tensa.

La medida se formalizó a través del Boletín Oficial, bajo la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. No obstante, la reunión se realizará en la Secretaría de Trabajo a cargo de Omar Yasín.

De esta manera, el próximo 15 de febrero se definirá cuál será el aumento al mínimo, el cual se prevé tenga en cuenta la inflación de los últimos dos meses, que gira en torno al 50%; pero además se establecerán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El salario mínimo no alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria.

Cabe recordar que el monto del sueldo básico es establecido periódicamente por el Consejo que reúne a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo -compuesto por los gobiernos provinciales-.

 

Cuánto aumentó el salario mínimo en el último trimestre

Durante la reunión que se llevó a cabo en septiembre, el Consejo estableció un aumento del 32,2% hasta fines de año, en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.

Por la inflación, los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

No obstante, dicho aumento quedó muy por debajo de la inflación, que en el último trimestre aumentó 46,6% (8,3% en octubre, 12,8% en noviembre y 25.5% en diciembre), por lo que las centrales obreras exigirán que el aumento sea consecuente con la inflación.

Otras Noticias