SUBSIDIOS

Tarifas de luz y gas: convocan a audiencia pública para establecer el nuevo esquema de subsidios

El Gobierno presentará una propuesta para la conformación de una canasta básica energética.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 09:31

El secretario de Energía, Eduaro Rodríguez Chirillo, convocó a audiencia pública para el próximo jueves 29 de febrero, para establecer el nuevo esquema de subsidios para las tarifas de luz y gas.

Mientras a partir de este mes se oficializó un aumento de 120 % para los usuarios de mayores ingresos, los hogares de ingresos medios y bajos mantienen las tarifas con subvención estatal; no obstante, el Gobierno pretende realizar la quita de subsidios de manera gradual.

Hasta abril las tarifas estarán subsidiadas para algunos usuarios.

En ese sentido, mediante la audiencia pública, el Gobierno presentará una propuesta para crear una canasta básica energética, que es el esquema sobre el cual los hogares podrán mantener los subsidios, y con lo cual se dejará atrás la segmentación de usuarios que estableció la anterior gestión.

Si bien la actual administración considera que la segmentación fue positiva en cuanto a la distribución de subsidios, los resultados no serían suficientes, por lo que buscará establecer una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática.

El Gobierno busca reducir los subsidios para cumplir su meta de déficit fiscal.

En ese sentido, la canasta básica se conformará de acuerdo a la región y los ingresos totales del grupo familiar y el porcentaje que se aplica de ese ingreso para pagar las tarifas, y sobre lo cual el Gobierno determinará el porcentaje a subsidiar.

Al respecto, el Gobierno señaló que debe “efectuar diversas modificaciones a los fines de redeterminar y reasignar los beneficios propendiendo al uso responsable de los recursos públicos, tomando en cuenta los ingresos reales, regulares y corrientes de un hogar y el abastecimiento de las necesidades básicas”.

La segmentación energética será reemplazada por la canasta básica energética.

La convocatoria fue formalizada mediante el Boletín Oficial publicado este miércoles. Una vez se realice la audiencia, se prevé que el Gobierno difunda cuál será el porcentaje de aumento en las tarifas de luz y gas para los próximos meses.
 

Qué se analizará en la audiencia

Además de plantear la creación de la canasta energética, el Gobierno informó que busca evaluar y tratar los siguientes tres puntos: “La redeterminación de la estructura de subsidios vigente que se aplica a los usuarios de luz, gas natural y gas envasado en garrafas”.

El 30% de los hogares ya pagan la tarifa plena.

Esto tiene impacto en el precio estacional (PEST) en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el valor del gas propano indiluido por redes y la revisión de la ayuda estatal ofrecida a los beneficiarios del Programa Hogar que garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos.