AXEL KICILLOF

Axel Kicillof pagó los sueldos de los docentes sin trasferencias de la Nación

El gobernador advirtió que existe una “enorme preocupación” por estos retrasos.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 15:43

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que ya fueron depositados todos los salarios de los docentes correspondientes al mes de enero, pese a que el Gobierno nacional no ha transferido los fondos para ello.

El mandatario optó por pagar los sueldos con fondos propios, para llevar tranquilidad a los docentes y evitar un paro. No obstante, Axel Kicillof advirtió que existe una “enorme preocupación” por el retraso en las transferencias.

Aún cuando el Gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la provincia tomó la decisión de pagarlos, adelantando con recursos propios los conceptos mencionados, para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, informó en un comunicado el gobierno de Axel Kicillof.

La situación se da en medio de las presiones del Gobierno nacional a los gobernadores tras la caída de la Ley ómnibus, sobre lo que la provincia destacó: “Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno nacional".

Los empleados públicos se han visto afectados por las nuevas medidas del Gobierno.

En ese sentido, remarcaron: "La provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053".

Pese a que la provincia en esta oportunidad pudo cumplir con el acuerdo de pago, según establece el cronograma, al gobernador le preocupa que la situación se prolongue y Nación mantenga su postura de ajuste.

Nación redujo los fondos a las provincias.

En ese sentido, el mandatario advirtió: "De persistir esta situación, la provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario".

 

El Gobierno aplicó fuertes recortes sobre la provincia

De acuerdo con un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada con la política de ajuste del gobierno libertario.

Kicillof advierte que no sabe cómo se pagarán los salarios de febrero.

Ya que en “el territorio bonaerense hubo recortes en salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental de un “56% en términos reales, comparado con enero de 2023”. Además se “eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros”.