DNU

DNU: denuncian penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a sesión en el Senado

El interbloque de Unión por la Patria volvió a exigir el tratamiento del megadecreto.
viernes, 9 de febrero de 2024 · 11:12

Pese a que la Ley ómnibus volverá a comisiones tras el revés que sufrió en la Cámara de Diputados, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) aún continúa vigente, con excepción de los artículos que intervino la justicia como la Ley de Tierras y la reforma laboral.

En este sentido, los senadores nacionales de Unión por la Patria le solicitaron a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que convocara a una sesión especial en el Senado para tratar el megadecreto, pero esto no ocurrió, por lo que el DNU continúa vigente y sin fecha de tratamiento.

Las organizaciones sociales piden el tratamiento del DNU.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones sociales presentó una denuncia penal contra Villarruel por no convocar al tratamiento del DNU, ya que afecta diversos aspectos de la sociedad y la economía nacional.

En su denuncia, las organizaciones acusan a Villarruel de estar "violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado", ya que "está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU".

La denuncia está firmada por Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos).

Los mismos argumentan: "Cinco senadores pidieron sesión especial para tratar el DNU 70/2023. Villarruel tiene el deber de poner fecha y día para la sesión especial. A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley n.° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU".

Villarruel no ha convocado a sesiones.

De esta manera, las organizaciones reclaman de manera urgente que se establezca la fecha para tratar el proyecto, ya que no solo lo consideran inconstitucional, sino una grave afectación para la economía y la sociedad.

 

El pedido de Unión por la Patria

El pasado jueves 1° de febrero, los senadores de Unión por la Patria le exigieron a la vicepresidenta que convoque a una sesión especial para debatir el megadecreto porque "está reñido con la Constitución" y advirtieron: "No le tengan miedo al debate".

Unión por la Patria exige el tratamiento del proyecto.

En conferencia de prensa, el jefe del bloque opositor, José Mayans, explicó: "No creemos que el método sea cerrar el parlamento, eso hace la Dictadura. La Dictadura cierra el parlamento y el primer poder que cierra es el Poder Legislativo, porque no quieren el debate, el ruido del parlamento y de los representantes. Eso es inaceptable para un sistema republicano de Gobierno".

Otras Noticias