INCAA

Continúa el plan motosierra: el Gobierno oficializó la baja de contratos y recortes en el INCAA

El presidente Javier Milei además quiere vender el mítico cine Gaumont.
martes, 12 de marzo de 2024 · 10:18

El presidente Javier Milei avanza con su plan motosierra y en las últimas horas oficializó la baja de contratos y una serie de recortes en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Así lo dio a conocer el Gobierno mediante la Resolución 16/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, en la cual se suspende todo tipo de apoyo económico para festivales de cine o estrenos desarrollados por el INCAA, además, elimina la posibilidad de nuevas contrataciones y suspende el pago de horas extras para los trabajadores del instituto.

El Gobierno quiere acabar con todas las instituciones públicas.

La medida dispone que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas” por el INCAA.

El recorte también incluye la eliminación de los adicionales en concepto de seguridad en todos los edificios del organismo, la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

El ajuste al instituto representa un duro golpe para la industria.

La resolución lleva la firma de Carlos Luis Pirovano, el economista sin experiencia en el área cultural que fue designado al frente del instituto por el Gobierno con el propósito de “racionalizar los recursos”.

En esencia, las medidas dispuestas establecen un congelamiento de la actividad audiovisual argentina, la cual dejará de contar con todo tipo de fomento, lo que impactará de manera negativa la industria.

Pirovano no tiene ninguna experiencia en cine.

En tanto, 170 trabajadores del instituto fueron despedidos, ya que según justificó Pirovano, “es menester propiciar una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos públicos”, y remarcó que “resulta indispensable actuar de manera urgente y hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar mayores perjuicios económicos para el organismo”.

 

Más ajuste

La resolución, denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", forma parte de la emergencia pública contenida en el mega DNU de Milei, lo cual también ha afectado a otras instituciones como el SENASA y Télam.

En enero de 2013, el Gaumont fue comprado por el INCAA.

Ahora, el presidente tiene previsto cerrar la plataforma Cine.ar, desfinanciar festivales como el de Mar del Plata y clausurar y poner en venta el cine Gaumont, el cual se ha convertido en un emblema para la industria.

Otras Noticias