INFLACIÓN

El INDEC publica hoy la inflación de febrero y se estima que será de 15%

El Gobierno espera una caída de al menos 6 puntos respecto a enero.
martes, 12 de marzo de 2024 · 08:48

Este martes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la inflación de febrero, la cual según el Gobierno desaceleró respecto a enero, cuando el indicador llegó a 20,6%.

Tanto el presidente, Javier Milei, como el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantaron que el índice de precios para el segundo mes habría bajado al menos 6 puntos porcentuales y, según indicaron, la inflación rondará el 15%.

Los alimentos son los que más varían mensualmente.

Aunque el dato oficial se conocerá esta tarde, la semana pasada la Dirección de Estadísticas porteña reveló que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 14,1%, lo que sirve de estimación para el índice a nivel nacional.

Si se confirmara un número que se sitúe entre los 15 y los 20 puntos porcentuales, sería el segundo mes consecutivo con tendencia a la baja; no obstante el indicador aún continuaría alto.

El INDEC también revelará el valor de la canasta básica.

Aunque el presidente señaló días atrás que “la inflación se está derrumbando”, también anticipó que marzo será un mes complicado. En ese marco, los analistas privados estiman que para el tercer mes del año la variación mensual volverá a ascender.

Esto, dado que en marzo se presentaron fuertes aumentos en colegios, prepagas, alquileres, combustibles, entre otros rubros que impactarán fuertemente sobre el índice de precios.

Para el Gobierno un 15% de inflación es bueno.

Lo mismo ocurrirá en abril, cuando empiece a regir el nuevo esquema de subsidios, con el cual más usuarios perderán la ayuda estatal en las tarifas del gas, el agua y la luz; por lo que, aunque el dato de febrero sea más bajo que en enero, se vienen meses todavía más complicados.

 

Qué estiman las consultoras privadas

En LCG calcularon que el índice de precios general se ubicará en torno del 15%, debido a que los aumentos de los alimentos en febrero fueron del 11,4% promedio. Por su parte, en EcoGo estimaron un 15,9%. 

La variación de precios será cada vez más fuerte.

Mientras que para Libertad y Progreso llegó a 16,8%, una baja de 3,8 puntos respecto de la medición oficial de enero. En tanto, la consultora Orlando Ferreres arrojó un aumento de 14,6% por los incrementos en salud, transporte y comunicaciones; seguidos por bienes varios y vivienda.

Otras Noticias