Dólar: así cerró la moneda norteamericana el tercer mes del año

El precio del dólar blue y oficial.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 08:00

El dólar blue, también conocido como dólar paralelo, cotizó el miércoles 27 de marzo a $1.015 para la venta y $985 para la compra. Esta cotización se posiciona 139,5 pesos por debajo del dólar oficial, que ronda los $835,50 para la compra y $875,50 para la venta.

 La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones fue de aproximadamente 17%. En cuanto al dólar oficial, cotizó el miércoles, último día hábil del mes, a $875,50 para la venta y $835,50 para la compra en el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Además, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAIS de 30%, cotizó a $1.138 pesos. Por otro lado, el dólar turista, utilizado para compras en moneda extranjera con dinero bancarizado, se cotizó a $1.532,13 para la compra.

Este jueves, donde no habrá actividad bancaria por el feriado de Semana Santa y mantendrá sus puertas cerradas hasta el próximo miércoles 3 de abril, el dólar blue cotiza a $990 para la compra y $1010 para venta, cerrando el tercer mes del año con un notable descenso.

Fuente: Dólar Hoy

La brecha entre el dólar blue y el oficial en Argentina se debe a varios factores económicos y financieros. Una de las razones es el control cambiario. El dólar oficial está regulado por el gobierno y tiene un tipo de cambio fijo. Sin embargo, con el dólar blue sucede todo lo contrario.

Las restricciones en la compra de dólares oficiales han llevado a la búsqueda de alternativas en el mercado informal, lo que hace que el dólar paralelo se mantenga con vida. A su vez, la demanda y la oferta juegan un papel crucial. La oferta limitada de dólares oficiales contribuye a la brecha.

Expectativas económicas

 La incertidumbre sobre la economía argentina, como la inflación, la deuda y las políticas gubernamentales, afecta las expectativas de los inversores y genera preferencia por el dólar blue como refugio de valor.

La historia de crisis económicas y devaluaciones en Argentina ha generado desconfianza en el sistema financiero y en el valor del peso. Muchos ven al dólar blue como una opción más segura. La brecha entre ambos tipos de cambio refleja la compleja situación económica y la falta de confianza en el sistema oficial. 

Otras Noticias