Ley Ómnibus: el Gobierno Nacional retoma las negociaciones con gobernadores

Ley Ómnibus, lo primero en la agenda de abril.
sábado, 30 de marzo de 2024 · 08:00

El Gobierno Nacional ha retomado las negociaciones con los gobernadores de las provincias en vínculo a la Ley Ómnibus. Esta ley, que abarca una serie de medidas y reformas, se ha convertido en un tema crucial en el ámbito político y económico.

La Ley Ómnibus es un proyecto legislativo integral que busca abordar diversas cuestiones en una sola norma. Incluye temas como impuestos, gastos públicos, inversiones y transferencias a las provincias. Por lo tanto, todas las provincias sufrirán sus efectos en caso de ser aprobada.

Durante las sesiones extraordinarias, desde hace unas semanas, el Congreso no logró aprobar la ley en su primera instancia. Además, el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) relacionado también fue rechazado en el Senado.

Entre las negociaciones actuales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y funcionarios de la jefatura de Gabinete están liderando las negociaciones con los gobernadores. El objetivo es obtener el apoyo necesario para avanzar con la Ley Ómnibus. Para lograrlo, se están considerando diferentes estrategias.

 Según fuentes, el Gobierno ofrece finalizar obras en las provincias a cambio del respaldo al DNU y a la Ley Ómnibus. Se dará prioridad a proyectos que ya están avanzados y se consideren de emergencia, como cárceles y trabajos de seguridad vial.

En marzo, los envíos discrecionales a las provincias han experimentado un ajuste del 70% en comparación con el año anterior. Aunque sigue siendo un recorte significativo, es menor que el 98% y 88% registrados en enero y febrero, respectivamente.

Ajustes

Algunos gobernadores han expresado objeciones y preocupaciones sobre la Ley Ómnibus, tal es el caso de las provincias del norte, las más pobres del país. La segunda quincena del mes podría ser determinante en cuanto a la tendencia de transferencias a las provincias.

Las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los gobernadores son cruciales para avanzar con la Ley Ómnibus. El equilibrio entre las necesidades provinciales y las reformas propuestas será fundamental para alcanzar un consenso y lograr una normativa que beneficie a todos los argentinos.

Otras Noticias