AXEL KICILLOF

Axel Kicillof acusó al presidente de "amenazar” a los gobernadores con el Pacto de Mayo

El mandatario planteó una serie de puntos para negociar un acuerdo federal.
martes, 5 de marzo de 2024 · 08:11

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró las sesiones ordinarias en la legislatura provincial, y tal como se esperaba, en su discurso dejó en claro su postura frente a la idea de unirse al Pacto de Mayo.

El pacto federal planteado por el presidente Javier Milei el pasado viernes en la apertura del Congreso fue considerado por el mandatario provincial  como una “amenaza”, por lo que para sentarse a la mesa de negociación Axel Kicillof planteó varias exigencias.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, le reprochó Axel Kicillof al presidente.

Aunque el gobernador aclaró que el Gobierno podrá contar con la provincia, también remarcó que si la idea de reunirse es solo para enviar un falso mensaje de unidad y hacer marketing, en eso no está dispuesto a participar.

El gobernador se dirigió a la asamblea legislativa bonaerense.

“Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para las fotos y el marketing arranquen nomás si no llegamos”.

El mandatario además subrayó que las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional más bien han sido un “obstáculo” en la gestión de las provincias, y que que “esta dirección que adoptó el país no nos conduce a un mayor alivio ni a más bienestar, ya que el ajuste solo produce dolor, desintegración y desigualdad”.

El gobernador prometió defender la provincia.

En ese sentido, cuestionó las medidas del presidente: “En la campaña electoral se repitió hasta el cansancio que el ajuste esta vez no era para los trabajadores, la clase media o los más vulnerables. La mentira está a la vista: las medidas que se tomaron desde el primer día de gobierno dejaron en evidencia que los únicos perjudicados son las pymes, los trabajadores y los que menos tienen”.

Asimismo, el gobernador destacó que pese a los ataques del Gobierno, defenderá la provincia. “Todas nuestras medidas de gobierno estarán orientadas a amortiguar y defender todo lo que se está abandonando o atacando desde el Gobierno central: nuestras posibilidades para hacerlo son limitadas, pero nuestra voluntad de proteger al pueblo bonaerense de este ataque no reconoce límites”.

Kicillof planteó sus exigencias para un pacto federal.

Cuáles son las exigencias de Kicillof

El gobernador propuso siete puntos, los cuales reúnen sus principales reclamos, para unirse al Pacto de Mayo. Entre ellos están: la reactivación de las obras públicas, la reposición de los fondos, la devolución del FONID y los fondos para las universidades y el transporte.

También, la distribución de recursos destinados para comedores populares y medicamentos, la derogación del DNU, el rechazo al proyecto de dolarización y la defensa por el reclamo a la soberanía de Las Malvinas.

Otras Noticias