JAVIER MILEI

Javier Milei ordenó retrotraer el aumento del 30% a senadores y diputados

“Que no me vengan con que no les alcanza”, aseguró el mandatario tras su decisión.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 09:21

Esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había confirmado un aumento del 30% para senadores y diputados, lo que generó gran polémica ya que el gobierno de Javier Milei implementa una política de ajuste.

En ese marco, el jefe de Estado aseguró que no está de acuerdo “con que los diputados se aumenten el sueldo”, por lo que Javier Milei ordenó retrotraer dicho incremento mediante un proyecto de ley.

El aumento se debatirá en el mismo Congreso.

"Tanto Martín (Menem) como Victoria (Villarruel) tenían que firmar los aumentos de la gente del Congreso y en función de eso se firmó eso. Obviamente que dada la situación del país, yo le dije a Martín que saque esa cláusula y que avance algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad", explicó Javier Milei en diálogo con La Nación.

Y agregó: “Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60 % de la Argentina es pobre”. Tras la decisión del presidente, el propio Menem -quien había anunciado y autorizado dicho incremento- confirmó que por orden del presidente “vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática”.

El aumento para los legisladores había sido confirmado este mismo jueves, y tras ello, desde la Casa Rosada trascendió que el presidente estaba “furioso” con la decisión, por lo que ahora tendrán que hacer un ajuste de cuentas.

En ese sentido, si se cumple la orden del presidente, a los diputados y a los senadores se les descontará el 30% de incremento que tuvieron en sus salarios en el mes de febrero por efecto del “enganche”.

Milei remarcó que "el 10% de la población es indigente".

En cuánto están los salarios de diputados y senadores

Con el aumento del 30%, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo, que llegó a $464.090,29.

Mientras los legisladores ganan más de dos millones de pesos, el salario mínimo llega a $180.000.

Mientras que en enero los salarios que cobran buena parte de los diputados y senadores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron en $1.699.000 y $323.789,25 por desarraigo, más los pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.

Otras Noticias