La primera marcha en defensa de la educación pública se hizo sentir en todo el país

Multitudinaria marcha a favor de la educación.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 07:20

El martes 23 de abril, Argentina fue testigo de una marcha universitaria sin precedentes que se extendió a lo largo y a lo ancho del país. La movilización, que involucró a estudiantes, docentes, y líderes políticos y sindicales, se hizo sentir y no hubo protocolo de seguridad que pudiera contra ella.

La convocatoria se llevó a cabo en defensa de la educación pública y en reclamo de un aumento de fondos para las universidades nacionales.  La marcha fue convocada en respuesta a los recortes presupuestarios que han afectado a las universidades públicas, poniendo en riesgo la calidad y el acceso a la educación superior.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con otras instituciones, declaró la emergencia presupuestaria y tomó medidas para "garantizar la continuidad de sus funciones" ante la falta de recursos. Los manifestantes exigieron aumentos salariales ajustados a la inflación y un mayor presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes.

Además, se opusieron a las medidas del Gobierno que impactan negativamente en la inversión científica, tecnológica y educativa. La marcha central se inició en el Congreso Nacional y culminó en la histórica Plaza de Mayo.

 En el interior del país, desde Salta hasta Bariloche, más de un millón de personas se movilizaron en solidaridad con la causa universitaria. Durante la manifestación, se leyó un documento que articulaba las preocupaciones y demandas de la comunidad universitaria.

La movilización contó con el apoyo de figuras políticas como la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, quien, a través de sus redes sociales, respaldó la marcha y criticó las políticas del presidente Javier Milei. También se hizo presente el ex candidato presidencial Sergio Massa.

Basta

La marcha universitaria de ayer marcó un punto de inflexión en la lucha por la educación pública en Argentina. La masiva participación y la cobertura mediática pusieron de relieve la importancia de la universidad pública como pilar fundamental para el desarrollo y la igualdad de oportunidades en el país.

La educación es un derecho humano fundamental y un motor de progreso social y económico. La marcha universitaria demostró el compromiso de la sociedad argentina con la defensa de este derecho. 

Otras Noticias