Cuántos votos busca revertir el Gobierno para obtener la aprobación de la Ley de Bases

En el Senado se define el futuro de la Ley de Bases.
domingo, 5 de mayo de 2024 · 09:00

El Gobierno está en una carrera contra el tiempo para consolidar su estrategia en el Senado y asegurar la aprobación de la Ley Bases, una pieza legislativa clave para la administración de Javier Milei, que viene de conseguir lo que quería en la cámara baja.

Con la necesidad de revertir seis votos para garantizar el éxito del proyecto, la Casa Rosada intensifica sus esfuerzos de negociación y diplomacia política. La Ley Bases, que ya ha obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, enfrenta un escenario ajustado en el Senado.

 El bloque Unión por la Patria cuenta con 33 senadores, quedando a tan solo cuatro votos de tener la mayoría necesaria para rechazar el proyecto. En este contexto, el Gobierno se acerca a los bloques más pequeños, que responden a los gobernadores, y negocia acuerdos económicos con las provincias para inclinar la balanza a su favor.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, juega un papel crucial en las negociaciones con los mandatarios provinciales. Se muestra confiado en que la Ley Bases se apruebe sin cambios en el Senado, afirmando que hay “mucho interés” de los gobernadores, excepto de aquellos "muy ideologizados".

La ley es de gran importancia para las provincias, no solo por el tema fiscal, sino también porque promueve inversiones y el desarrollo económico. El Gobierno ha ofrecido reactivar algunos proyectos de obra pública nacional que quedaron sin financiación luego de que asumiera Milei, especialmente a gobernadores del norte.

Como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). Además, se tienden puentes con los gobernadores patagónicos, como Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut), con el objetivo de asegurar su apoyo.

Pacto cordillerano

El Ejecutivo también ha firmado un convenio con Torres y Figueroa para la finalización del Gasoducto Patagónico Cordillerano, incluyendo la incorporación de tres plantas de compresión en las localidades de Gobernador Costa y Río Senguer.

Este acuerdo es significativo, ya que la obra será financiada con fondos propios de cada una de las provincias involucradas. Sin embargo, la Casa Rosada prevé fuertes resistencias a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un punto que podría generar controversia y debate en el Senado.

Otras Noticias