Ganancias: quiénes pagarán el impuesto si no se aplican los cambios

El gobierno y un dilema con ganancias.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 10:30

El Senado argentino rechazó la reversión del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, tal como estaba contemplada en el paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo.  Sin embargo, la Cámara de Diputados tiene la opción de aceptar la modificación o insistir con el texto original.

¿Qué implicaba el proyecto rechazado sobre Ganancias? Según estimaciones de SDC Asesores Tributarios, el nuevo esquema eximía del tributo a la categoría más baja de empleados solteros con un salario bruto de hasta 1.800.000 pesos o una remuneración neta de hasta $1.494.000.

Para aquellos empleados solteros con dos hijos menores a 18 años a su cargo, el salario bruto mínimo alcanzado por el impuesto era de $2.100.000, equivalente a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos.

En el caso de empleados casados con dos hijos menores a cargo, quedaban eximidos con un salario bruto inferior a $2.400.000 (sueldo neto de 2.081.277,39 pesos). Si la Cámara de Diputados acepta los cambios del Senado, se mantendrá vigente el régimen cedular aprobado en septiembre pasado.

 Este régimen, impulsado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, exima a alrededor de 800.000 contribuyentes. El piso mensual con esta normativa es de 15 salarios mínimos vitales y móviles, equivalente a un salario bruto mayor a $3.514.725 (actualmente, alcanza los $234.315).

Es decir, que, si no se aplican los cambios propuestos por el Gobierno, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de $1.800.000 (equivalente a $1.494.000 netos), siempre que no se apliquen deducciones por cónyuge, hijos u otros gastos.

Dilema

La aprobación de la reversión proporcionaría recursos adicionales equivalentes al 0,43% del PBI. Los trabajadores autónomos  se ven afectados por el Impuesto a las Ganancias. A partir de julio, si no se aplican los cambios propuestos por el Gobierno, estos comenzarán a tributar Ganancias sobre sus ingresos netos que superen el mínimo no imponible.

El mínimo no imponible para trabajadores autónomos se calcula de manera similar al de los empleados en relación de dependencia. En este caso, se considera el promedio mensual de ingresos netos y se aplica la misma escala progresiva de alícuotas.

Más de

Otras Noticias