El dólar blue escala a valores sin precedentes en los primeros días de julio
El dólar blue parece no tener techo.El valor del dólar blue se convirtió en un valor que mide la realidad en el país de manera paralela, desde que se estableció el cepo cambiario. Como se sabe, el precio de la divisa norteamericana, en esta modalidad, es ilegal, pero sirve de referencia para los mercados y la vida diaria.
El dólar blue se maneja en cuevas cambiarias de todo el país y parecer no tener techo en cuanto a su valor histórico. La jornada del día de hoy comenzó con su precio en los $ 1.385 para la compra y $ 1.405 para la venta, sin embargo, el panorama no luce del todo bien para los próximos días.
Según lo que algunos medios han podido recabar, se prevé una fuerte suba del precio de compra que podría superar los $ 1450 en breve, lo que supondría una catástrofe para los ahorristas que quieran adquirir la divisa para blindarse ante la situación imperante.
Por otro lado, este aumento del precio dólar blue podría repercutir negativamente en los precios que el gobierno manifiesta haberse calmado. Desde hace años que los aumentos de precios en bienes y servicios han tenido como bandera el precio del dólar ilegal para sus subas.
Hace algunos días que la escalada del precio de la divisa americana se ha manifestado expresamente como una grave amenaza a los intentos del gobierno por conseguir el déficit cero. De hecho, los combustibles volverán a subir, así como los servicios y productos de la canasta básica.
Los especialistas marcan que esta desregulación del mercado traerá aparejado una mayor distinción entre los pudientes y los que no. La pobreza aumentará, ya que las empresas podrán fijar los precios que quieran, pensando siempre en maximizar la ganancia.
El termómetro social
El precio del dólar blue está dando sobradas evidencias de lo que se podría ver en esta segunda mitad de año y cómo se llegará a fines de 2024. El tejido social está desgarrándose acereramente mientras el presidente atiende a las necesidades de sus amigos.
No pasará demasiado tiempo para que las medidas financieras presentes manifiesten un profundo fracaso, ya que históricamente ha sucedido así. Desde Martínez de Hoz hasta el gobierno de Macri, las políticas neoliberales han sido catastróficas para el país.