Los objetivos que buscará Javier Milei a través del Pacto de Mayo

Javier Milei y su tan ansiado Pacto de Mayo.
domingo, 7 de julio de 2024 · 07:30

Luego de múltiples negociaciones, charlas, una buena cantidad de borradores de por medio y extensas sesiones de debate en el Congreso y soluciones de último minuto, el presidente Javier Milei logró la aprobación de la Ley Bases.

Tras este primer y único triunfo legislativo, Javier Milei convocó formalmente a los principales referentes de todo el arco político a la firma del Pacto de Mayo, que se realizará este martes por la madrugada en Tucumán.

En este evento, el líder libertario reunirá en un solo acto a las máximas figuras de los principales partidos del país, a excepción del kirchnerismo y la izquierda. En el aniversario 208 de la Independencia argentina, acordarán avanzar en 10 políticas de Estado.

Estos lineamientos reflejan la esencia de muchas de las reformas que Milei busca implementar durante su gestión: Inviolabilidad de la propiedad privada, que busca proteger los derechos de los propietarios. Equilibrio fiscal innegociable, que busca mantener un balance en las cuentas públicas.

Reducción del gasto público, que el objetivo es reducirlo a niveles históricos, alrededor del 25% del Producto Bruto Interno. Reforma tributaria, que pretende reducir la presión impositiva, simplificar la vida de los argentinos y promover el comercio.

El Pacto de Mayo no solo se da tras la sanción de la Ley Bases, sino también después de la asunción de Federico Sturzenegger, quien estará a cargo de un nuevo Ministerio dedicado a la desregulación y modernización del Estado.

La idea

Con el Pacto de Mayo, Javier Milei intenta lograr apoyo de la oposición y calmar la tensión de los mercados. El oficialismo espera que este nuevo periodo de administración cuente con más “razonabilidad y cordura por parte de la oposición” para agilizar las conversaciones y los trámites legislativos.

Los principales referentes que firmarán el Pacto de Mayo incluyen a líderes de los principales partidos políticos del país, a excepción del kirchnerismo y la izquierda. Aunque no se ha proporcionado una lista oficial, se espera que figuras como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y algunos gobernadores del Norte. 

Otras Noticias