Con grandes ausencias, se firmó el Pacto de Mayo impulsado por el gobierno

El Pacto de Mayo fue tibiamente adherido.
martes, 9 de julio de 2024 · 13:30

El Pacto de Mayo fue la punta de lanza del discurso de Javier Milei durante los meses pasados y la gran debilidad que ha presentado es que se ha terminado firmando varias semanas después en el mes de Julio, ya que no se sabía a ciencia cierta quienes asistirían a la firma.

El Pacto de Mayo tuvo un gran problema desde que el gobierno nacional amenazó a las provincias con retenerles lo que por ley les correspondía. Sin embargo, después de idas y vueltas, los gobernadores en conflicto terminaron cediendo a los intereses del gobierno.

Durante las semanas pasadas, se sabe que el gobierno envío varios representantes para negociar con las provincias la firma del acuerdo que fue ampliamente criticado. Sin embargo, algunos mandatarios provinciales terminaron accediendo a los petitorios del gobierno para que sean restituidos los fondos.

Los gobernadores de 18 provincias se apersonaron a la firma del Pacto, inclusive algunos que han sido grandes detractores de la administración actual, como el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Sin embargo, se firmó el acuerdo, dando a entender que el gobierno ha torcido la muñeca de las provincias.

Como era de esperarse, algunos gobernadores faltaron a la firma del Pacto, entre los que se hallan los de la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Formosa. Por otro lado, otras ausencias notables son las de los integrantes de la corte suprema de justicia de la nación y los líderes sindicales de la CGT.

De esta manera, el país se halla dividido entre quienes han adherido, por voluntad propio o coerción de fondos, y los que darán enfrentamiento incluyendo los gremios más poderosos del país, además del máximo tribunal de justicia del país.

Nuevas movilizaciones

El Pacto de Mayo se firmó con los gobernadores presentes, pero algunas provincias, se cree, movilizarán para pedir por lo que les corresponde. Esto involucra nuevas movilizaciones masivas en la capital federal, lo que ya ha sucedido en varias oportunidades en tan solo un par de meses.

De acuerdo a los trascendidos en las redes sociales, los gremios con más peso en la sociedad estarían pensando en movilizarse, nuevamente. La CGT tiene hoy por hoy una oportunidad inmejorable de defender a los trabajadores como históricamente sucedió en este país.

Otras Noticias