Martín Redrado criticó la fuga de oro por parte del gobierno
Martín Redrado se pronunció en contra la inédita situación.Martín Redrado supo ser uno de los referentes del Banco Central desde el 2004 hasta el 2010 en una de las gestiones menos turbulentas de las que se tenga memoria. Su amplio conocimiento del mercado y el gobierno lo vuelven una voz autorizada para denunciar las irregularidades que se están viviendo por estas horas en el país.
Martín Redrado habló recientemente de una maniobra bastante controversial que está llevando adelante el gobierno para capitalizarse y poder enfrentar, no solo los vencimientos de deuda, sino también la posibilidad de culminar de una vez por toda con el cepo cambiario.
La estrategia que efectuó “Toto” Caputo fue advertida por cientos de especialistas y hasta el propio Martín Guzmán en su momento. En concreto, se enviaron embarques de oro del Banco Central hacia Londres como respaldo por préstamos tomados en dólares.
Hace algunas semanas el propio ministro de economía había confirmado que se envió oro de las arcas nacionales hacia Inglaterra y ahora se han visto camiones de caudales con el logo del BCRA en la autopista Riccheri con destino a Ezeiza. Nuevamente, se habría enviado oro, supuestamente, al Banco Central inglés.
El expresidente del BCRA mencionó que la maniobra de envío del valioso metal le pareció cuanto menos extraño y que la institución bancaria debería haber impulsado medidas para aclarar lo sucedido. Por otro lado, no recuerda que se haya realizado algo así en la última década.
"No es habitual"
De esta manera, se profundiza la crisis nacional, a pesar de que el ministro de economía mención que es un movimiento “positivo”. Algunos ortodoxos mencionan que, debido a que los ingleses manejan el pensamiento mercantilista, es que les conviene incorporar oro que no se sabe a ciencia cierta cuando será devuelto.
El peligro
Martín Redrado anticipó el peligro del secretismo sobre las reservas nacionales de oro que se enviaron al exterior, lo que coloca en jaque al gobierno nacional. Como es sabido, Caputo ya fue sindicado con anterioridad de dilapidar el dinero del estado y desviarlo a compañías de su propiedad.
El futuro del país se compromete más con las maniobras del estado actual, ya que es muy difícil que el oro nacional regrese por causa de los préstamos realizados a altas tasas. De esta manera la deuda pública crece, mientras que se enriquecen los mismos de siempre.