Alberto Fernández presentó pruebas contundentes que avalaría su inocencia
Alberto Fernández y Fabiola Yañez, frente a frente.El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, ha presentado recientemente ante la Justicia una serie de fichas médicas y cuadernos personales que atribuye a su expareja, Fabiola Yañez. Esta acción forma parte de su estrategia de defensa en el marco de la causa en la que está imputado por delitos relacionados con la violencia de género.
La documentación fue encontrada en el departamento de Puerto Madero donde Alberto Fernández y Fabiola Yañez convivieron durante varios años. La defensa del ex presidente encabezado por la abogada Silvina Carreira, ha argumentado que las fichas médicas y los cuadernos contienen anotaciones personales de la ex primera dama y que estas pruebas son cruciales para la causa.
Según la defensa, los documentos incluyen unas 20 fichas médicas que detallan un tratamiento que Yañez habría realizado en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) entre 2016 y 2018. Además, se ha presentado un informe pericial que, supuestamente, confirma que los manuscritos contienen la caligrafía de una misma persona.
Las fichas médicas presentadas incluyen información sobre el estado de salud de Yañez y los tratamientos que habría recibido. Estos documentos podrían ser relevantes para la causa, ya que la defensa de Fernández sostiene que algunos de los hematomas y lesiones que Yañez atribuye a episodios de violencia de género podrían estar relacionados con problemas de salud y no con agresiones físicas.
Por otro lado, los cuadernos personales contienen anotaciones que, según la defensa, reflejan el estado emocional y mental de Yañez durante el periodo en que convivió con Fernández. Estas anotaciones podrían proporcionar contexto adicional sobre la relación entre ambos y los eventos que llevaron a las denuncias de violencia de género.
La presentación de estas pruebas forma parte de una estrategia más amplia de la defensa de Fernández para refutar las acusaciones en su contra. El expresidente está imputado por nueve hechos que incluyen lesiones leves y graves, doblemente agravadas por el vínculo, abuso de poder y autoridad, y amenazas coactivas.
Defensa
La defensa ha argumentado que las pruebas presentadas podrían demostrar que algunas de las acusaciones son infundadas o que los hechos han sido malinterpretados. Además de las fichas médicas y los cuadernos, la defensa ha presentado la declaración de un testigo, conocido como “Testigo A”, quien ha afirmado que algunos de los hematomas de Yañez fueron resultado de la ingesta de alcohol y no de agresiones físicas.
Este testigo también ha proporcionado detalles sobre el consumo de alcohol de Yañez y ha mencionado que ella solía esconder bebidas alcohólicas bajo llave. La presentación de estas pruebas ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social.