Se endurece el conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos
Los gremios le presentan batalla al Gobierno.La disputa entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos ha escalado significativamente en los últimos días, generando un clima de tensión e incertidumbre en el sector. Este conflicto, que inicialmente surgió por cuestiones salariales, ha evolucionado hacia una confrontación más amplia que involucra denuncias penales, paros y acusaciones de desregulación y privatización.
El conflicto comenzó a mediados de agosto, cuando los gremios aeronáuticos iniciaron medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales. Sin embargo, la situación con el Gobierno se ha agravado debido a la falta de negociación y la adopción de posturas cada vez más confrontativas por ambas partes.
Este jueves, los empleados de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevarán a cabo un paro en 27 aeropuertos de todo el país. Esta medida de fuerza es la primera desde que se reglamentó la “esencialidad” del servicio aéreo, lo que obliga a los gremios a garantizar un mínimo del 50% de los servicios durante las protestas.
Paralelamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal contra Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por presuntas amenazas extorsivas.
Según la denuncia, las declaraciones de Biró, en las que advertía que el conflicto “se va a poner peor”, podrían constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas. Otro aspecto crítico del conflicto es la presión ejercida por los gremios para que renuncie el gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, quien es responsable de todos los vuelos cotidianos.
Los gremios acusan al Gobierno de intentar desregular y privatizar la aerolínea estatal, lo que, según ellos, podría llevar a su "cierre autoinfligido". El Gobierno, por su parte, ha avanzado en la desregulación de la actividad aérea.
Medidas
Mediante la resolución 326/2024, la ANAC aprobó un nuevo reglamento que permite a cualquier empresa aérea o particular prestar servicios de rampa o handling, rompiendo el monopolio que hasta ahora ejercía la empresa estatal Intercargo.
Esta medida ha sido interpretada por los gremios como un paso hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas. El conflicto con el Gobierno ha generado una gran incertidumbre entre los pasajeros, quienes temen cancelaciones y demoras en sus vuelos.