Los mejores y los peores resultados de las Pruebas Aprender en comprensión lectora
Pruebas Aprender dejó en evidencia la educación de los niños.Las Pruebas Aprender han vuelto a poner en evidencia las profundas desigualdades en el sistema educativo argentino. La última evaluación, aplicada a estudiantes de tercer grado en noviembre de 2024, reveló que menos de la mitad de los alumnos comprenden lo que leen. A nivel nacional, apenas el 45% alcanzó el grado de alfabetización esperado, mientras que un preocupante 10% no sabe leer.
Entre las jurisdicciones con mejor desempeño en las Pruebas Aprender: Formosa se destacó con un 63,6% de estudiantes alcanzando los niveles más altos de comprensión lectora (niveles 4 y 5). En esta provincia, un 37% de los alumnos logró realizar inferencias complejas sobre los textos, lo que la posicionó como líder en el ranking nacional.
Le siguieron Córdoba, con un 58,8% de estudiantes en los niveles superiores, y la Ciudad de Buenos Aires, con un 55,5%. En el caso de CABA, el gobierno porteño resaltó que el 78,6% de sus alumnos se ubicaron en los niveles 3 al 5, superando el promedio nacional de 69,6%.
Las provincias con peores resultados: En el otro extremo, Chaco, Santa Fe y Misiones fueron las provincias con los peores desempeños. En Chaco, solo el 16,6% de los estudiantes alcanzó el nivel esperado, mientras que en Santa Fe y Misiones los porcentajes fueron aún más bajos: 15,9% y 15,2%, respectivamente.
Además, estas provincias registraron los mayores porcentajes de alumnos en los niveles más bajos de alfabetización. En Chaco, un 3,7% de los estudiantes fueron clasificados como “lectores incipientes”, es decir, aquellos que apenas pueden leer palabras con apoyo de imágenes.
En Santa Fe y Misiones, este grupo alcanzó el 4,1%, lo que evidencia una crisis en la enseñanza de la lectura. Los datos de las Pruebas Aprender reflejan una fuerte correlación entre el desempeño educativo y el nivel socioeconómico.
Qué pasó en Formosa
En los sectores más vulnerables, el 44% de los estudiantes están significativamente rezagados en lectura, una cifra que triplica la de los alumnos de familias más favorecidas (12,6%). Asimismo, la brecha entre la educación pública y privada sigue siendo notable. Mientras que en las escuelas estatales solo el 39% de los alumnos alcanzan el nivel lector esperado, en los establecimientos privados el porcentaje asciende a 62,4%.
El desempeño de Formosa ha generado sorpresa y debate entre los especialistas. A pesar de ser una provincia con muy bajos recursos, logró posicionarse como la mejor en comprensión lectora. Algunos expertos han planteado interrogantes sobre la metodología utilizada y han sugerido la necesidad de una investigación más profunda en las Pruebas Aprender.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.