INGLATERRA
Cómo le fue a Bielsa enfrentando a Guardiola y qué dijo del entrenador español
El equipo del Loco va ante el City.Cuando se conoció el calendario de la Premier League, muchos fanáticos del deporte marcaron con un asterisco en el almanaque el sábado 3 de octubre, fecha en la que se enfrentarán el Leeds de Marcelo Bielsa ante el Manchester City de Guardiola.
Dos abanderados de una metodología de juego basada en la tenencia, la presión alta y un ataque constante. En varias oportunidades Pep manifestó su profunda admiración por el rosarino, a quien conoció ni bien se retiró como jugador.
La historia es conocida; Gabriel Batistuta le había recomendado al español que no podía iniciar su carrera como técnico sin dialogar antes con el Loco y desde ese primer encuentro, con anotadores llenos de conceptos, florecieron los elogios mutuos.
Además, el compromiso por la cuarta jornada del fútbol inglés se presenta en un inmejorable contexto: los dirigidos por el ex-DT de Newell's vienen de dos victorias al hilo y los Ciudadanos, con la necesidad latente, perdieron el único encuentro que disputaron por 5 a 2 ante Leicester (primera vez que un equipo de Guardiola recibe cinco goles).
De ningún modo me siento su mentor. No es como yo me sienta sino cómo lo evidencian los hechos. Si hay un técnico independiente en sus ideas, ése es Guardiola. Y no es porque yo lo diga sino porque sus equipos juegan como ninguno.
De esta forma, el entrenador de 65 años volvió a tirarle flores a su colega en la conferencia de prensa previa al encuentro que marcará la cuarta vez que se enfrenten los estrategas. ¿Cómo fueron los antecedentes?
El saldo es negativo para el argentino con dos derrotas y un empate. El primer cruce fue en noviembre del 2011, cuando en una tarde lluviosa en el San Mamés, Athletic Bilbao ganaba 2 a 1, pero sobre el final Lionel Messi salvó a Pep y terminó en igualdad. Volvieron a verse las caras en marzo del 2012 con triunfo de los catalanes 2-0 contra los vascos.
Dos meses después llegaría la final de la Copa del Rey y el Barsa sacó toda su chapa al imponerse 3 a 0. Lo mejor se dio post definición; Bielsa le regaló una carpeta donde figuraba el informe táctico que había hecho de su rival ya que "no sirvió de nada". La respuesta del técnico del Culé fue: "Sabe más de mi equipo que yo".