Barcelona
Depuración en Barcelona: quiénes son los apuntados a irse, los negociables y los intocables
El conjunto catalán busca reinventarse.Aunque cueste creerlo por su historia, pareciera que el Barcelona tocó fondo. La terrible eliminación de la Champions en manos del Bayern Munich por 8 a 2 solo fue el desencadenante de un proceso de malas decisiones institucionales, técnicas y deportivas.
Lo ocurrido en Lisboa fue la gota que rebalsó un vaso lleno de incertidumbres, malestares en el vestuario y de los hinchas hacia el presidente y el equipo. Ahora, el Culé planea una restructuración muy importante de la que se salvarían pocos.
Para empezar, Josep Bartomeu, presidente de la institución catalana, convocó para este lunes una junta directiva y la primera gran determinación será comunicarle a Quique Setién que no seguirá en el cargo. Mauricio Pochettino, Ronald Koeman y Xavi Hernández son algunos de los nombres que ya suenan para agarrar el timón.
En cuanto a los jugadores, varios referentes comentaron públicamente que si no deben seguir darían un paso al costado. La dirigencia del Blaugrana negociaría por casi todos y algunos apuntados ya tienen los días contados. Sin embargo: Marc-André Ter Stegen, Clément Lenglet, Frenkie de Jong y Lionel Messi son los intocables.
Lo del argentino, como siempre, dependerá de su decisión personal y las ganas o no de pertenecer a este nuevo proyecto que se avecina. Además, en esa estrecha lista, el Barsa debería sumar a Miralem Pjanic, el primer refuerzo que aún no llegó a España.
El resto del plantel no se salva y, si bien se proyecta una fuerte depuración, los catalanes manejan distintas prioridades. Por un lado los que ya tienen su salida definida: Neto (buscarán achicar presupuesto y tener como suplente un arquero de la cantera), Ivan Rakitic, Rafinha, Arturo Vidal, Philippe Coutinho, Samuel Umtiti, Ousmane Dembélé y Martin Braithwaite.
A todos esos el Barcelona les buscará una salida. Sea por malas actuaciones, problemas con la dirigencia o salarios altos, el objetivo es el mismo: recuperar parte de lo invertido y cambiar de aires para darle lugar a la nueva camada que encabezan Ansu Fati, Riqui Puig y Ronald Araujo.
También el Culé quiere efectivo fresco para ir por Lautaro Martínez y Eric García. Es por eso que Nelson Semedo, Luis Suárez, Sergi Roberto, Antoine Griezmann, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba dejaron de ser imprescindibles y -solo si llega una oferta conveniente- serán negociables y en su medida vendidos.