Sergio Martínez
Maravilla Martínez y otros regresos de campeones mundiales argentinos
El argentino retorna a la actividad profesional bajo una mala estadística.Cuando el 7 de junio del 2014 el juez decretó el final en el décimo asalto y Miguel Cotto le arrebató el título mundial en el Madison Square Garden de Nueva York a Sergio Martínez, todo indicaba que sería el final de su carrera como boxeador.
Hasta ahí, el nacido en Quilmes cosechó un récord de 51 triunfos, tres derrotas y dos empates, con 28 nocauts. Se alejó de la actividad para incursionar en otros proyectos personales, pero el tiempo pasó y el deseo de subirse al ring fue más fuerte.
"Adoro la competencia. Sin ella no podría vivir, por eso siempre habrá un próximo round en mi vida".
Esa frase se puede encontrar en "Corazón de rey", el libro que publicó en 2012 Maravilla sobre su vida. Y claro, no son simples palabras. Truncada la disputa en 2018 ante Julio César Chávez Jr, finalmente será este viernes 21 de agosto su gran retorno: en España desde las 19:30 (hora argentina) ante José Miguel Fandiño.
Así como el púgil de 45 años volverá al cuadrilátero, también hubo otros grandes boxeadores argentinos que supieron pasar por lo mismo. De campeones mundiales al alejamiento y una fugaz nueva aventura entre cuerdas.
Luis Ángel Firpo fue el primer exponente. El Toro Salvaje de las Pampas, quien supo imponerse ante Jack Dempsey en Nueva York, se retiró en 1926. Unos años más que Martínez tardó en volver: fue una década sin actividad y regresó con dos rápidas victorias (Saverio Grizzo y Siska Habarta) y una dolorosa caída ante el chileno Arturo Godoy.
Algo similar a lo que realiza el quilmeño, fue lo que protagonizó Nicolino Locche. El Intocable, emblema de la disciplina en el país, había perdido frente al colombiano Antonio Cervantes el 19 de marzo de 1973. Nostálgico de aplausos, dos años después ofreció show ante el mexicano Javier Ayala y ganó por puntos. Luego tuvo seis victorias más de menor calibre.
Más cercano en el tiempo a Maravilla, Jorge Rodrigo Barrios. La Hiena, ex campeón mundial superpluma de la OMB, volvió a competir después de ocho años fuera del ring –de los que casi tres y medio estuvo detenido- y venció por KO en el octavo asalto al brasileño Adailton De Jesús en Córdoba.