QATAR 2022

Los motivos por los que este jueves se define cuándo se juegan las Eliminatorias

FIFA deberá buscar apoyo.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:41

Aunque todas las miradas del continente se las lleve la reanudación de la Copa Libertadores, otra cuestión está pronta a definirse y tiene que ver con el inicio de las Eliminatorias.

La competencia rumbo a Qatar 2022 estaba estipulada para los primeros días de octubre, pero ante la problemática del coronavirus y la negativa de los clubes europeos de ceder jugadores por temor a contagios, se generó mucha incertidumbre respecto a las fechas.

Es por eso que se reunieron de manera virtual todos los presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol y el mandatario de la FIFA, Gianni Infantino para definir cuándo comenzará el certamen clasificatorio.

Una vez finalizada la junta directiva, el ente sudamericano emitió un comunicado informando que la organización madre del fútbol mundial ratificó las fechas de inicio del campeonato continental.

Además, en el escrito aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes en cuanto a cesión de jugadores a las selecciones. Claro, ahí está el mayor conflicto para que arranque el proceso rumbo al próximo Mundial.

Es que a comienzos de septiembre, la FIFA les avisó a los clubes europeos que no estaban obligados a liberar jugadores para la Nations League, si creían que existía algún riesgo sanitario por el virus. Ahora, como el epicentro se encuentra en Sudamérica, el temor es mayor.

Infantino pidió 48 horas para dialogar en Europa y lograr un acuerdo, por lo que este jueves habrá una nueva reunión y más certezas respecto al certamen de Conmebol. Las otras opciones que se barajan son postergar el inicio para noviembre o directamente para el 2021.

No es un dato menor que actualmente varios gobiernos exigen cuarentenas obligatorias para aquellos que ingresen desde otro país (algo a resolver si se juega en octubre). Además, las Eliminatorias en otros continentes no son muy favorables: Asia, África y Concacaf ya confirmaron que se jugarán el próximo año.

Otras Noticias