RIVER

Los particulares antecedentes del River de Gallardo en Perú

¿Cómo le fue al Muñeco en suelo incaico?
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:53

Llegó el día tan ansiado para todo River. Es que tras el empate 2-2 ante San Pablo en Brasil, este martes el conjunto de Marcelo Gallardo enfrentará a Binacional desde las 21:30 en condición de visitante por la cuarta fecha del Grupo D de la Libertadores.

En el Monumental (por la segunda jornada de la Copa), el encuentro fue un trámite y el Millo se impuso por 8 a 0; pero ahora jugará la inactividad y el viaje. ¿Cómo le fue a los de Núñez con el Muñeco las veces que visitó Perú?

El saldo total arroja cuatro encuentros oficiales con dos victorias, un empate y una caída para el entrenador de 44 años. Sin embargo, lo curioso es que cada compromiso se dio en un contexto o desarrollo especial.

En 2015 fue la primera aventura de Napoleón como técnico de la Banda en suelo incaico. En la fase de grupos se trajo un empate (1-1, gol de Balanta) con sabor a poco ante un débil Juan Aurich. En esa oportunidad el gran protagonista fue el campo de juego.

Tanto en la previa como posterior al juego, el DT del Millo se quejó por el pésimo estado de una cancha con pasto sintético (algunos players jugaron sin tapones altos) que ofrecía el estadio de Chiclayo. Finalmente River saldría campeón del certamen.

Dos años después, Gallardo volvió ya clasificado a la siguiente fase y en Arequipa venció 3 a 2 a Melgar (Lucas Alario, Nacho Fernández y Camilo Mayada, los goles). Lo curioso de ese juego se dio en los testeos posteriores y la sanciones (el uruguayo y Martínez Quarta positivos de antidoping por hidroclorotiazida).

Finalmente, las dos visitas a Lima en 2019. Tras coronarse en Madrid, el ex-DT de Nacional -no dirigió por estar suspendido y lo hizo Matías Biscay- comenzó la Libertadores con un triunfo agónico ante Alianza Lima (en el mismo estadio en el que visita a Binacional) con un gol de tiro libre de Cristian Ferreira.

El último recuerdo es el menos grato para el Muñeco. El 23 de noviembre Flamengo le dio vuelta la final de la Copa en los últimos minutos (2-1) y se coronó campeón. La definición iba a ser en Chile, pero por conflictos sociales se jugó en el Monumental de Universitario.

Otras Noticias