TENIS

Cuándo y cómo fue la última vez sin Djokovic, Nadal y Federer en los cuartos de un Grand Slam

Esta vez no habrá tanto protagonismo argentino.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 11:51

Alrededor de la polémica descalificación del US Open a Novak Djokovic por propinarle un pelotazo de manera accidental a una jueza de línea, surgieron cientos de comentarios a favor y en contra de la determinación.

Además, tras el inesperado suceso que protagonizó el serbio se desprendieron muchas cuestiones, como por ejemplo la última vez que en una instancia de cuartos de final de un Grand Slam no estuvo el Big Three.

Para los que no frecuentan la disciplina, es un término común para denominar a los tres tenistas que lideran el ranking hace varios años: Nole, Nadal y Federer. Justamente por sus destacadas actuaciones, es muy poco común no verlos definir un certamen de tal magnitud.

Cabe señalar que el balcánico (out por decisión de la organización en octavos de final) cuenta con 18 competencias Major ganadas y buscaba acercarse en la tabla histórica al suizo (20 títulos) y al mallorquín (19). Estos últimos no participaron (Roger por lesión y Rafa por elección propia).

Entonces, tras la abrupta eliminación del actual número uno del ranking mundial, ¿cuándo fue la última vez que se definió un Grand Slam sin ellos? Ocurrió hace 16 años, en el Roland Garros 2004.

Aquel torneo francés quedó en la historia por tener una final argentina: Gastón Gaudio se coronó tras vencer a Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6 en el definitivo. Nole recién disputó su primer Grande al año siguiente en Australia, mientras que el español tenía el tobillo fracturado (tampoco lo jugó) y Federer cayó en tercera ronda ante Guga Kuerten.

Además, para agrandar aún más la estadística; como Djokovic no sigue en carrera, será la primera vez que este selecto grupo de raquetas no gana uno de los Grandes desde el Abierto de Estados Unidos 2016, cuando Stan Wawrinka levantó el trofeo.

El Big Three supo conquistar 52 de los últimos 60 GS y sin el serbio, ahora las apuestas están divididas para determinar al máximo candidato que vuelva a romper la hegemonía. Dominic Thiem, Daniil Medvédev y Alexander Zverev, los favoritos.

Otras Noticias