A bailar

"Por una cabeza": la verdadera historia del más famoso tango de Carlos Gardel

Carlos Gardel tuvo su éxito gracias a la canción que tiene una gran letra.
martes, 12 de octubre de 2021 · 00:00

Todo argentino reconoce sus costumbres y las lleva a donde sea que vaya, no importa el lugar; siempre un pedazo del país viaja con cada habitante. El tango es, sin dudas, una de las más grandes cosas que Argentina tiene y, si se habla de tango, se habla de aquel famoso tema que tan usado es en el tango y el que le dio a Carlos Gardel su éxito. 

"Por una cabeza", canción que no solo es escuchada en el país en el que nació el aclamado cantante, sino que también es reconocida a lo largo del mundo, todo esto gracias a aquella famosa película en la que actúa Al Pacino, "Esencia de mujer". Pues el tango de Carlos Gardel formó parte de la banda sonora del producto audiovisual.

La película es de 1992.

Si bien la versión más conocida de la canción que llevó al éxito a Carlos Gardel es la instrumental, en su formato original, tiene una letra con un gran significado detrás. Muchos se preguntaron a que se refería o cuál era la historia que el argentino había elegido para plasmar en las estrofas de unos minutos. 

Quien escribió la letra de la canción era un brasilero radicado en Argentina.

"Por una cabeza" fue compuesta en el año 1935 en la Ciudad de New York, Estados Unidos, por Alfredo Le Pera, pues muchos creían que Gardel había sido parte de la composición de la letra, pero no fue así, pues él solo formó parte de la música del exitoso tango. Fue un 19 de marzo de ese mismo año que el cantante grabó la versión original de la canción para la película "Tango bar". 

El famoso no solo era cantante, sino que también actor.

Ahora bien, en cuanto a la historia detrás del tema que dio la vuelta al mundo, se reveló que se trata sobre las carreras de caballos, su fanatismo y las mujeres, pues no es ninguna novedad que Carlos era un experto en canto a temas hípicos se refiere. Pues la expresión "Por una cabeza", es una famosa jerga hípica del Río de La Plata. 

Lo que quiere decir en la canción es que así como en las carreras de caballos, se dice que se ganó por una cabeza o muchas más en algunos casos, en cuanto a las relaciones con las mujeres, el cantante se refería a perder la cabeza por una dama, con algo de ambigüedad, fueron pocos los que lograron unir las referencias. 

 

La revelación

Una vez que se conoció el significado de la canción y su letra, muchas personas volvieron a escuchar el tango y diferenciar cuando Gardel hablaba de las carreras, y cuándo hablaba de las mujeres. De hecho, pocos prestaron atención, pero en la canción se representa el dialogo entre dos amigos: "¿Qué pasó amigo? Cuéntame", "Que me mintió y se marchó".

Otras Noticias