CANCIONES CON HISTORIA

Los secretos de "Muchacha (ojos de papel)", la canción de Luis Alberto Spinetta que cambió al rock

Luis Alberto Spinetta tuvo inspiración de sobra para uno de sus éxitos más consagrados.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 03:00

Desde su juventud, Luis Alberto Spinetta logró convertirse en referente de la música y es considerado como uno de los fundadores del rock nacional. Maestro y referente de varias generaciones de cantantes e intérpretes, dejó un legado imposible de borrar. 

Con sus diferentes bandas y con su carrera solista, Luis Alberto Spinetta inmortalizó en el colectivo popular un sinfín de canciones que se convirtieron en clásicos del rock nacional. Una de ellas es "Muchacha (ojos de papel)", uno de los himnos que el músico logró dejar para siempre en nuestra música.

Fuente: (YouTube)

 

"Muchacha (ojos de papel)" es quizás, una de las canciones de amor más bellas de nuestro repertorio popular. Trasciende generaciones y la conocen hasta los centennials. El poder de Luis Alberto Spinetta para consagrar semejante declaración de principios en un hito fundacional de nuestra cultura tiene sus detalles.

Un flechazo que cambió todo

La canción fue estrenada el 22 de junio de 1969, cuando Almendra, la banda liderada por Spinetta, se presentó en el Teatro Coliseo. Esta obra cargada de enamoramiento fue escrita por el cantante y su destinataria fue Cristina Bustamante, a quién consideró su primer gran amor. "Fue mi primera mujer. Ese momento era muy especial y la canción estaba ligada al enamoramiento por primera vez concretado en una relación", explicó el músico en un especial de Canal Encuentro.

Almendra se formó en 1967 y se separó en 1970. En 1980 y 2009 tuvieron dos regresos.

Luis Alberto conoció a Cristina cuando ella fue a una fiesta de su compañero de banda y amigo, Emilio del Guercio. Cuando la vió, el flechazo fue instantáneo y según comentó, quedó obnubilado ante sus encantos. Según su confesión, la joven era su primer gran enamoramiento real.

"Yo era un inepto absoluto en ese momento. Y bueno, todos esos pequeños amores desembocaron en un gran amor que fue el de esta muchacha ojos de papel, que fue un amor correspondido. Porque también ella me quiso mucho. Fue mi primer amor, mi primer gran amor, inolvidable amor. Y me inspiró una canción", manifestó el artista.

Cristina tuvo injerencia en las letras de Spinetta durante su relación.

Cristina Bustamante, por su parte, confesó que ella nunca quiso darse créditos ante la canción porque antes de que fuera publicada, ayudó a modificar ciertas determinaciones de la letra por palabras o modismos mejores. "En el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños. Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor", comentó en más de una ocasión la musa inspiradora del rockero.

Otras Noticias