CANCIONES CON HISTORIA

"Canción para mi muerte": la canción de Charly García que cambió la historia

Charly García siempre fue un hacedor de éxitos, pero este tema dio un vuelco en el rock nacional.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 03:00

Desde jovencísimo. Charly García dejó muestras que era el gran maestro del rock nacional. Dueño del corazón del pueblo argentino desde hace décadas, el músico dejó huella en nuestra cultura con innumerables canciones que traspasaron generaciones y fronteras.

Así como en solitario, las canciones que Charly García hizo en agrupaciones que integró se han convertido en verdaderos éxitos. En esta oportunidad hablaremos de "Canción para mi muerte", uno de sus hits más coreados por sus seguidores y más aclamados por la crítica que el cantante ejecutó basado en una situación particular.

Sui Generis se inició en 1969 y finalizó en 1974.

"Canción para mi muerte" fue compuesta en 1971, luego de que el artista pasara por el servicio militar obligatorio de aquel entonces. Con su clásica rebeldía, un joven García se enfrentaba a sus superiores y su osadía era tal que tenían pensado trasladarlo al sur de Argentina, aunque finalmente se desestimó esto y terminó en Campo de Mayo, Buenos Aires.

En el predio bonaerense, Charly hacía lo posible por librarse de esa etapa, hasta llegar a fingir desórdenes mentales con ayuda de su madre y para ello, alteraba sus ánimos consumiendo anfetaminas. El problema fue que un día sus consumos fueron de más y su corazón parecía estallar.

Preso del terror que sentía ante la situación cargada de adrenalina, García comenzó a escribir la letra y la música de una canción, la que terminó siendo "Canción para mi muerte". De ese fatídico episodio logró recomponerse y, tiempo después, fue despedido del servicio militar tras hacer otra de sus maniobras extremas para que lo dejen de tener en cuenta.

La gran apuesta

En 1972, Charly y Nito Mestre consiguieron una prueba para la discográfica Talent y para demostrar sus condiciones, tocaron en vivo "Canción para mi muerte". Según reveló el rockstar, Billy Bond, quien supervisaba la prueba, le señaló al directivo discográfico Jorge Álvarez que debía contratarlos porque tenían condiciones.

 

Fuente: ("Muferchu"- canal de Youtube)

 

Finalmente, fue grabada ese mismo año y fue incluída como el primer single de Sui Generis. El inesperado éxito que provocó este tema fue inusitado para su época, y permaneció en el primer puesto de las ventas durante siete semanas. Tiempo después, cuando el álbum "Vida" salió a la calle, el rock nacional dejó de ser cuestión del under para ser un fenómeno cultural que parece no extinguirse.

En 1975, Sui Generis se despidió con dos funciones en el Luna Park. 

 

Otras Noticias