CANCIONES CON HISTORIA

El verdadero recuerdo que inspiró a la creación de "Libre", el conmovedor hit de Nino Bravo

Una de las canciones más famosas de Nino Bravo acarrea con una trágica justificación.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 03:00

El 16 de abril de 1973, Nino Bravo partió de este mundo en un accidente automovilístico y su leyenda pasó de escribirse a convertirse en una realidad. Tan solo 28 años de vida le bastaron a este músico para perpetuarse en la historia de la música en español.

El cantante valenciano, quien fuera hacedor de una innumerable cantidad de éxitos tales como "Te quiero, te quiero", "Un beso y una flor", "América", "Noelia" y varios más, capitalizó su gran fama con una canción que traspasó generaciones. "Libre" es considerada por varios críticos como el mejor hit de Nino Bravo.

“Tiene casi 20 años y ya está cansado de soñar. Pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad. Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar”, reza Nino Bravo en una de las canciones más cantadas en nuestro idioma. Claramente, "Libre" lleva una historia detrás y las teorías sobrevolaron la misma.

"Libre" se encontraba dentro del disco "Mi tierra", publicado en 1972.

 

Una verdad a medias

Son varias las versiones que rondan sobre la historia de este verdadero himno español, pero la más seguida por la gente es la supuesta inspiración encontrada en la muerte de Peter Flechter, el primer alemán que asesinaron los guardias fronterizos al intentar cruzar el muro de Berlín en un hecho que aún hoy recuerdan con horror y tristeza por la desidia del conflicto.

Peter Flechter fue asesinado el 17 de agosto de 1962 cuando intentaba escapar hacia Alemania Federal.

La cronología de la muerte de Fletcher coincidía muy bien con lo que planteaba "Libre" y cuadraba perfecta con la estructura de la canción, sin embargo todas las teorías quedaron a medias cuando Pablo Herrero, uno de los compositores de la canción popularizada por Nino Bravo, desveló la verdad.

Pablo escribió este hito de la música española con el productor José Luis Armenteros y en una entrevista radial comentó que su hit no estaba basado en ese trágico fallecimiento. "No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75 que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo", confesó el compositor.

Otras Noticias