CANCIONES CON HISTORIA

La real inspiración de "El anillo del capitán Beto", uno de los éxitos de Luis Alberto Spinetta

Una palabra autorizada echó luz sobre la canción que Luis Alberto Spinetta popularizó.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 03:00

Cuando en septiembre de 1976 Invisible, la banda liderada por Luis Alberto Spinetta, presentó el disco "El jardín de los presentes", varias canciones de este magnífico álbum se catapultaron a la cima del éxito y, entre tantas, "El anillo del Capitán Beto" se popularizó rápidamente.

La antológica canción que abre uno de los discos fundamentales del rock nacional cuenta con varias teorías respecto al origen del "Capitán Beto" y y los fanáticos de Luis Alberto Spinetta ayudaron, de alguna u otra manera, a alimentar las conspiraciones sobre uno de los hits más reconocidos que fueran interpretados por el músico.

"El jardín de los presentes", disco de Invisible, fue lanzado el 29 de septiembre de 1976.

Una canción, mil significados, una realidad

La identidad que le dieron al famoso "Beto" siempre fue relacionada a Luis Alberto Spinetta. Por un lado, se adjudicó la identidad a Norberto "Beto" Alonso, uno de los máximos ídolos de River Plate. Este fue el club de los amores del astro del rock nacional y, como se la nombra en la canción, todo apuntaba hacia él.

El fanatismo de Spinetta por el fútbol y su simpatía por River Plate llevaron a pensar que la canción tendría tintes futbolísticos.

Por otro lado, el otro aparente destinatario era el popular conductor de radio y tv Juan Alberto Badía, personalidad destacada en la cultura nacional por ser difusor y defensor de la música nacional, principalmente del rock. La amistad entre Badía y Spinetta presumía que "El anillo del Capitán Beto" podría ser una especie de ofrenda hacia él por todo lo que hacía por la música.

Sin embargo, la historia del hit de Invisible es un tanto más trágica y "Beto" no tenía nada que ver con estas personalidades. Él era un vecino de "Machi" Rufino, bajista de Invisible, quien se había convertido en su amigo desde la infancia. "No tengo por qué ocultar la historia y no agrego ningún tipo de mérito. Simplemente yo elegí el título y Beto era mi amigo", explicó el músico.

Invisible fue una de las bandas lideradas por Luis Alberto Spinetta. Duró de 1973 hasta 1977.

Beto, el amigo de la infancia de Rufino, era hijo único y tuvo un drástico final cuando falleció luego de golpearse la cabeza en una pileta de natación. Según recuerda el bajista, su funeral fue angustiante y todo el barrio asistió a despedir al joven.

Otras Noticias