CANCIONES CON HISTORIA

"Como la cigarra": la canción que María Elena Walsh logró consagrar en épocas oscuras

María Elena Walsh demostró que sus obras no solo eran cosa de niños.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 03:00

En lo que a artistas infantiles respecta, gran parte de los ídolos de la infancia de los argentinos se ha desempeñado bajo la influencia de María Elena Walsh, quizás una de las artistas más respetadas de la cultura popular.

A lo largo de sus 80 años, María Elena Walsh dejó muestra de que sus obras para niños, tanto en el plano musical como en la literatura, eran fundamentales. Trabajos como "El reino del revés", "Dailan Kifki" y "El Monoliso" aún perduran en las generaciones venideras, pero la intelectual bonaerense también sentó precedente para el mundo adulto.

Dentro de su repertorio, canciones como "Serenata para la tierra de uno" y "Como la cigarra", María Elena Walsh logró meterse en el colectivo popular nacional. Despojándose de su faceta de la niñez, la artista hizo que sus canciones se transformen en auténticos himnos de protesta y referencia social.

El álbum "Como la cigarra" cargaba de canciones personalistas donde se reflejaba la vida de los artistas, como también sucede en "El viejo variete".

 

Luchando en letras

En 1973 se publica "Como la cigarra". Curiosamente y contrario a lo que se piensa, este himno de movimientos sociales no fue inspirado como tal, más bien es una revisión y reflexión personal que la artista oriunda de Morón hacía sobre la vida de los artistas, desde la consagración hasta los altibajos que surgen en las carreras de los mismos.

Al ser consultada por cuál era su obra favorita, María Elena Walsh consideraba a "Manuelita" como su creación más querida pero consideraba que "Como la cigarra" cargaba con mucha historia detrás.

"En realidad la canción la había compuesto inspirada en los actores que pierden el tren, no pueden volver a trabajar y sufren una suerte de jubilación anticipada. Era un canto de esperanza pensado para ellos. Pero después, como en tantos otros casos, las buenas canciones pueden asumir otros significados en circunstancias particulares y potenciarse casi hasta el infinito", explicó el biógrafo Sergio Pujol en un reportaje a La Nación.

En medio del contexto revulsivo que se respiraba en la sociedad y de la llegada de la dictadura, "Como la cigarra" reapareció cuando María Elena Walsh la comenzó a poner en su repertorio y terminó siendo censurada, al igual que "Serenata para la tierra de uno". En 1978, la canción vuelve a tomar fuerza cuando Mercedes Sosa la graba para su disco y vuelve a ser descartada por la censura impuesta del momento.

Mercedes Sosa popularizó la canción a nivel mundial para denunciar a la dictadura militar que la obligó a exiliarse.

"Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Cuando el censor desaparezca, ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista!, estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: "¿Nosotros qué éramos...?"", escribía la artista en Clarín en 1979 y se despedía de la escena.

Desde el exilio, Mercedes Sosa terminó dándole vida a "Como la cigarra", como ventana al mundo hacia el horror que se vivía en nuestro país. Con el paso del tiempo, terminó siendo clásico del cancionero popular y gracias a cientos de artistas que pusieron voz a semejante obra, el legado de María Elena Walsh perdurará por siempre como un canto a la libertad en nuestro idioma. 

Otras Noticias