LO TIENE TODO

Cómo hacer la ciabatta que consagró a Hernán en el último desafío de "Bake Off"

"Bake Off" tuvo su faceta salada y Hernán supo lucirse con una auténtica delicia.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 09:30

El último episodio de "Bake Off" estuvo más que interesante ya que los participantes de la competencia de Telefe debían realizar una torta invertida, un sandwich a elección y unas franciscanas como para acompañar en una merienda de té. Las propuestas de los aspirantes a ganar el concurso dejaron al jurado estupefacto por lo bien ejecutadas que estuvieron las preparaciones.

En este complejo reto de "Bake Off", Hernán dejó sin palabras a Pamela Villar, Dolli Irigoyen y Damián Betular con tres presentaciones perfectas. El arquitecto la rompió en el desafío del reality pastelero con una torta invertida de peras, una ciabatta bien cargada y unas franciscanas acordes a lo pedido.

Para este domingo, Hernán cuenta con 10 minutos extra a su favor por ganar dos desafíos semanales.

De cara a lo que será un nuevo domingo de eliminación en "Bake Off", les acercamos el paso a paso para hacer una ciabatta igual a la realizada por el pastelero revelación del certamen. A tomar lápiz y papel y replicar esta delicia.

 

Ingredientes para la masa madre de la ciabatta:

  • 1/2 cucharadita de levadura seca (o 2,5 gr de levadura fresca)
  • 150 ml de agua
  • 3 cucharadas de leche tibia
  • 1/4 de cucharadita de miel o azúcar
  • 150 g de harina común

 

Para la masa de ciabatta:

  • 1/2 cucharadita de levadura seca (o 2,5 gr de levadura fresca)
  • 250 ml de agua
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • 350 g de harina común
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 50 g de tomates secos
Se pueden reemplazar los tomates secos por tomates cherry en mitades salteados en ceite de oliva.

 

Preparación de la masa madre:

  1. Poner la levadura en un recipiente grande con agua y leche. Reposar durante 5 minutos, luego añadir la miel o el azúcar y mezclar hasta que esté todo disuelto.
  2. Mezclar con la harina para formar una masa floja. Tapar el recipiente con un paño de cocina y dejar que fermente durante 12 horas.

 

Preparación para la masa:

  1. Poner la levadura en un bol pequeño con agua. Dejar reposar durante 5 minutos y luego revolver para que se disuelva.
  2. Añadir el agua con levadura y el aceite de oliva a la masa madre y mezclar bien.
  3. En el recipiente, agregar y mezclar la harina con la sal para formar una masa húmeda y pegajosa. Batir sin parar con una cuchara de madera durante 5 minutos. La masa debe quedar esponjosa y empezará a despegarse, pero seguirá demasiado blanda para amasar.
  4. Tapar la masa con un paño de cocina. Dejar fermentar durante unas 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire. Enharinar dos placas de hornear y preparar harina adicional para hundir las manos en ella.
  5. Con un raspador de plástico, dividir la masa por la mitad mientras está en el bol. Volcar la mitad de la masa sobre una de las placas de hornear perfectamente enharinada.
  6. Agregar los tomates secos cortados en pedazos a la masa.
  7. Con las manos bien cubiertas de harina, formar un pan rectangular. Espolvorear el pan y las manos nuevamente con harina.
  8. Deja fermentar los panes sin tapar unos 20 minutos, logrando que se expandan y aumenten su volumen.
  9. Llevar a horno precalentado y hornea a 220ºC por 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen a hueco cuando los golpees en la base. Dejar enfriar.

Una vez que bajen la temperatura, cortar y armar el sandwich a gusto. En el caso de Hernán, armó su preparación con jamón crudo, rúcula, queso brie, revuelto de huevos con papas bastón y champignones salteados.

Otras Noticias