CANCIONES CON HISTORIA

"Yendo de la cama al living": el renacer artístico de Charly García que se volvió un clásico

Charly García encontró en plena crisis una bocanada de inspiración.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 03:00

Este mes es una verdadera fiesta para el rock nacional ya que uno de sus mayores exponentes, Charly García, llegó a las siete décadas de existencia. Sus canciones permanecen indelebles en nuestra cultura y su música marcó recuerdos y acontecimientos de varias generaciones.

Durante todo el mes, organismos nacionales dedican ciclos culturales para Charly García en pos de celebrar sus 70 años. 

Charly García dejó por siempre innumerables éxitos tanto con sus bandas como en solitario. Uno de los tantos hits que millones han coreado y cantado del músico es "Yendo de la cama al living", canción que ya por su título terminó siendo himno de la cuarentena y el confinamiento. 

La historia de este verdadero clásico de Charly García, típico de su persona, es una manifestación y reflejo de la actualidad que lo atravesaba. "Yendo de la cama al living" es una reflexión política a su manera, con sus reglas.

 

Un canto soberano

Álbum fundamental del retorno a la democracia, "Yendo de la cama al living" se convirtió en un clásico del rock nacional.

"Yendo de la cama al living" fue publicada oficialmente el 28 de octubre de 1982 y sirvió como ventana a lo que sería una nueva etapa de Charly. Compuesta en el ocaso de Serú Girán y en los albores de su faceta solista, encontró su magia durante el período de la guerra de Malvinas, mientras se encontraba encerrado en su casa grabando los arreglos para "Pubis Angelical".

Como si se hubiera adelantado a este tiempo encontró la inspiración haciendo cuarentena. Entre los excesos y nuevos modos de vida a los que se había adaptado, todo fluía entre sintetizadores e instrumentos. Charly se la pasaba en el estudio y de a ratos iba a un bar al lado de la casa donde se encerraba, donde hallaba un torbellino de hostil realidad.

La casa donde Charly experimentó gran parte de su faceta solista se ubica en Avenida Coronel Díaz y Santa Fe, Palermo.

Según narró Charly García a Gloria Guerrero en una entrevista para Revista Humor, después de escuchar un comunicado sobre la guerra en el bar notó un incómodo silencio entre los presentes. A contramano de los fanáticos que se agolparon en Plaza de Mayo a festejar lo que sucedía, él volvió al confinamiento. "Rogué que no bombardearan Buenos Aires y seguí haciendo mi trabajo, aunque se cayera el mundo a pedazos al lado mío. Porque es lo único que me interesa hacer, y lo único que me salva. Si me enganchara con lo que pasa afuera, me volvería loco", declaró.

En agosto de 1982, la canción y el álbum fueron grabados y en él se destaca su inicio. Un bostezo, una pausa y el bombo que da inicio a una nueva etapa. En el encierro, Charly despertó su lado más visceral, obsesivo y compulsivo suyo en solitario. Del resto se encargó el tiempo.

Otras Noticias