CANCIONES CON HISTORIA

La angustiante vida de la mujer que inspiró "En el muelle de San Blas", el exitoso hit de Maná

La banda mexicana Maná logró llevar a la cima un angustiante suceso y un testimonio echa luz a la verdad.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 03:00

La banda de pop-rock mexicano Maná es, sin dudas, una de las bandas de rock más importantes de nuestro idioma. Aclamados por millones alrededor del mundo, en Argentina cuentan con un vasta suma de fanáticos que llenan estadios en todo el país cuando vienen a tocar por estos lares.

La agrupación liderada por Fher Olivera ha dejado huella en la música con innumerable cantidad de éxitos, pero quizás la más significativa sea "En el muelle de San Blas". El hit de Maná cuenta la penosa historia de Rebeca Méndez Jiménez, una joven comerciante que esperaba el regreso de su amor vestida de novia a la vera del muelle de San Blas.

"En el muelle de San Blas" pertenece al disco "Sueños líquidos", lanzado en 1997.

Esta canción de Maná lideró las listas de éxitos en 1997 y si bien gran parte de la gente creyó en la versión que inspiró a la banda para su hit, la hija de Rebeca rompió el silencio para contar la verdad de los hechos.

 

Desmontando el mito

Frente al muelle de San Blas se emplazó un monumento a Rebeca Méndez acompañada de Fher Olivera con motivo de recordar a la icónica canción.

Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de la protagonista del clásico del rock mexicano, echó luz a la verdad que tenía a su madre como protagonista. "Mucho se habló sobre mi madre. Lamentablemente, casi todo lo que se dice es mentira. Y, por respeto a ella es necesario que se sepa la verdad de los hechos", explicó la mujer.

Según su testimonio brindado a Infobae, Rebeca Méndez era una artista de gran potencial que en los inicios de su carrera quedó embarazada de la entrevistada y desde entonces vivió un martirio. "Quedó embarazada de mí y no la dejaron casarse con mi padre. La violencia con la que la alejaron de ese hombre fue desesperante. Incluso, para protegerlo, la familia de él lo envío al extranjero y eso llevó a mi madre a la locura", comentó Blanca.

Antes de su trágico destino, Rebeca Méndez cantaba en una agrupación de Guadalajara.

A pesar del fallido romance, Rebeca tuvo la oportunidad de enamorarse nuevamente y tuvo dos hijos. Cuando llegó a vestirse de blanco, el destino le deparó un infortunio porque el hombre que amaba ya estaba casado. "Se quería casar, pero ese hombre ya estaba casado. La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio. Le quitaron su herencia y sus niños, a quienes enviaron a Italia", dijo. 

Durante años, Méndez se dedicó a vender muñecos de tela en el muelle de San Blas y allí conoció a Fher, el cantante de Maná, a quien los pueblerinos le contaron las historias de la misteriosa mujer que parecía estar perpetuada a quedarse allí. "Yo vivía muy lejos y una tía me llevó para que escuchara las historias que contaban de ella. Desde ese momento, mi mami nunca paró de decirme que, finalmente, yo fui el más grande de sus amores", concluyó la hija de la mujer ícono del estado de Nayarit.

Otras Noticias