CANCIONES CON HISTORIA

Bailar con el dolor: el angustiante origen de "840", el gran éxito de Rodrigo

El popular cuartetero Rodrigo supo como plasmar las historias más tristes en hits de fiesta.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 03:00

A lo largo de su vertiginosa carrera, Rodrigo fue uno de los referentes en lo que respecta a dejar de lado los estratos sociales y hacer que el país entero cante y baile sus canciones.

El impresionante legado del cantante cuartetero se traduce en un sinfín de temazos que aún hoy son bailados en fiestas y boliches y sus hits son clásicos que incluso han llegado a ser parte del cancionero de los estadios de fútbol y en las regiones más insospechadas se llegó a corear alguno de los éxitos de Rodrigo.

"840" integró el álbum "Cuarteteando", lanzado por Magenta en 1998.

"840" es una de las canciones más populares de Rodrigo. Como solía acostumbrar el intérprete, varios de sus temas tenían mensajes e historias terribles que contar y el las plasmaba con una naturalidad inusitada.

 

Un hit desgarrador

La canción fue escrita en un cuaderno del sonidista Alejandro Giraudo.

Luis Aníbal Cardini, un reconocido compositor en el ambiente del cuarteto, fue quien creó esta canción que popularizó Rodrigo en 1998, cuando sacó el disco "Cuarteteando". La historia se remonta a comienzos de los noventa y según narró en un reportaje brindado a La Voz del Interior, fue un hecho real.

“No sé si la compuse o si alguien me habló al oído mientras la escribía. Es una historia testimonial sin tapujos que tiene un desarrollo muy raro”, explicó Cardini. El artista encontró inspiración caminando por el microcentro de la capital cordobesa, en plena avenida Sarmiento. 

"Es incorrecto hoy hablar de él pero la canción trata sobre eso y se me vino a la mente después de presenciar una discusión sobre dos mujeres, presuntas trabajadoras sexuales, en las escaleras angostas de un hotel transitorio de calle Sarmiento", dijo Luis Aníbal, a quien le quedó flotando en la cabeza una frase que escuchó de una de las protagonistas de la trifulca.

"Una le decía a la otra ‘¿Vos qué te crees? Yo salgo por enésima vez y vos recién llegas. Seguro que estuviste de garrón con algún huesito nuevo’, y la otra le contesta ‘¡Y vos estás pintada como una puerta!’, pero hubo un retruque de la primera: ‘¡Ay! Ella es millonaria, estudió en la universidad del éxito y el amor’. En esa situación encontré el primer verso”, confesó el compositor. Así, "840" comienza a imaginar una historia de amor y dolor entre una joven adinerada que terminó como trabajadora sexual y un 840, término al que se le define desde el lunfardo a un proxeneta.

En el 2000, Rodrigo realizó trece Luna Park consecutivos con entradas agotadas.

La canción encontró el cierre con participación de Miguel Antonio "Bam Bam" Miranda Matienzo, el popular percusionista de "La Mona" Jiménez; Lucas Cardini, hijo del creador, y de Flavio Bueno, uno de los hermanos de Rodrigo. La idea era que la canción, a la cual le veían un enorme potencial, sea parte del repertorio de La Mona pero este rechazó la canción por considerar que su estribillo era muy largo. También se la acercaron a Jean Carlos y no fue bien recibida.

Después de pasar entre mano y mano, llegó a Rodrigo y este la hizo suya y del país, quien al día de hoy la canta como un verdadero clásico que es.

Otras Noticias