ETERNO DON JUAN

La increíble vida de Alberto Closas, el galán español que conquistó corazones argentinos

Alberto Closas marcó una época de oro en el espectáculo nacional.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 19:30

El vínculo cultural entre España y Argentina siempre fue importante y a lo largo de las décadas, diversas figuras de las ramas del arte hicieron mella de ambos lados del charco. Alberto Closas fue uno de los pioneros en escribir en letras doradas su capítulo en la historia.

Nacido en Barcelona el 30 de octubre de 1921, Alberto Closas nació en cuna de oro ya que era hijo de un alto funcionario de la Generalitat de Cataluña. El actor se formó en colegios de Gran Bretaña y Francia, lo que ayudó a su desempeño en idiomas. Su vida migrante lo llevó a desembarcar en Buenos Aires junto a la compañía teatral de Margarita Xirgú.

"La vendedora de fantasías" fue una de las películas en las que coincidió con Mirtha Legrand.

Alberto Closas pasó del teatro al cine y en él inició una revolución. Sus más de 20 películas en el país, en compañía de figuras como Amelia Bence, Zully Moreno y Mirtha Legrand, lo llevaron a la cima y le valieron varios premios por su labor. "Pasé de galán de la Xirgu a galán de Mirtha Legrand", supo reconocer el artista.

De galán a serio y sobrio

"Muerte de un ciclista" fue la película consagratoria de Closas, donde se lució al lado de Lucía Bosé.

Sus resonantes romances con actrices top del momento y su clásico papel de héroe apuesto de las películas, lo tenía a mal traer y decidió apostar a un proyecto que lo saque del personaje en el que estaba encasillado. "Muerte de un ciclista", película dirigida por Juan Antonio Bardem y que Closas protagonizó con Lucía Bosé, fue un éxito que lo llevó a Cannes y terminó metiéndose entre los clásicos del cine español, logrando cumplir su deseo.

En medio de su éxito, rompe su matrimonio con Amelia Bence para iniciar una historia con María Luisa Martínez Hernández, Elena Sedova, Lía Helena Centeno Padilla, Águeda de la Pisa y Marisa Martínez Hernández fueron las otras mujeres de la vida del intérprete, que tuvo cinco hijos. 

En la televisión española hizo participaciones especiales de "Farmacia de guardia", una de las ficciones más vistas de la historia de España. 

Enfocado en la dramaturgia y en demostrar que estaba para proyectos de calidad, Alberto Closas dedicó su vida al teatro y tal fue su compromiso que pasó sus últimos meses, cuando su cáncer de pulmón se lo permitía, arriba de las tablas. El era uno para con la actuación y así quiso ser recordado. El actor falleció a los 73 años en una clínica de Madrid, el 19 de septiembre de 1994 y, siguiendo su voluntad, sus restos fueron cremados y esparcidos en el mar Mediterráneo.

Otras Noticias