UN GRITO URGENTE

De pobres corazones: la horrible tragedia que marcó a la carrera de Fito Páez

Un hecho cargado de espanto influenció a Fito Páez y lo llevó a crear una de sus obras más reconocidas.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 07:30

Fito Páez es, desde hace décadas, la voz cantante de gran parte de la cultura latinoamericana. El rosarino nacido en 1963 se convirtió, con el correr de los años, en una de las figuras más destacadas de la música en español a nivel mundial. Y sus canciones fueron cantadas por millones.

Las canciones de amor, actualidad y protesta han sabido ser emblema de identificación del cantante rosarino para el colectivo popular, pero una de las obras más aclamadas de Fito Páez es también la más íntima y visceral de sus interpretaciones. 

El libro "Hay cosas peores que estar solo" (2021) del periodista Federico Anzardi cuenta la investigación y construcción del disco "Ciudad de pobres corazones"

El disco "Ciudad de pobres corazones" salió a la luz el 15 de junio de 1987 y fue para Fito Páez la catarsis de su dolor más grande. El 7 de noviembre de 1986, Josefa Páez y Belia Zulema Ramírez de Páez, tía y abuela del cantante, y Fermina Godoy, empleada doméstica de la casa, fueron halladas sin vida. El triple asesinato fue brutal y conmocionó al país por la violencia suscitada.

Las parientes de Fito presentaban cortes en su cuerpo y la empleada doméstica tenía heridas y un balazo en la cabeza. Los cuerpos fueron encontrados por el esposo de Godoy, quien fue el primer sospechoso de la policía local. Los agentes detuvieron al marido de la doméstica y a una pareja amiga de la familia, pero ambos fueron liberados por falta de pruebas.

La noticia sorprendió al cantante cuando estaba de gira en Río de Janeiro y su reacción fue abrumadora, ya que Josefa y Belia se habían encargado de su crianza. La madre de Páez falleció ocho meses después de su nacimiento. La tristeza y la ira lo invadieron; y por ello, rompió el cuarto del hotel donde estaba y mezcló whisky con ansiolíticos. 

A su llegada al país, Fito fue citado a declarar y dio detalles sobre su vida, la rutina de sus parientes y de sus actividades. Siempre predispuesto a colaborar en el esclarecimiento del hecho, llegó a hablar con la prensa y pidió respeto ante la tragedia que lo atravesaba.

Las crónicas de la época reflejaban la penosa noticia que rodeaba al astro de la trova rosarina.

Mi abuela y mi tía eran las personas que más quise. Para mí eran como dos madres. No puedo creer esta cosa loca que ha ocurrido. No la entiendo. Es muy poco lo que puedo decir, con todo el lío que tengo en el mate. Vine a contar cómo vivía mi familia en su casa, porque puede servir a la investigación; a contar cómo vivían esas maravillosas mujeres”, declaró el cantante en su llegada a Rosario, cuna del dolor y la gloria.

 

El autor del crimen

En agosto de 1987, la investigación del hecho da con el autor de estas aberraciones. Walter Di Giusti, excompañero de colegio del intérprete y vecino de las Páez, fue detenido junto a su hermano Carlos y confesó los asesinatos. Además de ser el asesino de estas tres mujeres, también arrastraba un peligroso prontuario con varios crímenes en su haber.

Walter Di Giusti llegó a ser capturado gracias al testimonio de su amante, a quien le había regalado las joyas que hurtó de la casa de las Páez.

Di Giusti fue condenado a reclusión perpetua, pero tiempo después su condena fue reducida a 24 años y siete meses. En 1998, el asesino recibió el beneficio de la prisión domiciliaria ya que era portador de VIH y padecía ceguera, pero retornó a la prisión por no respetar el régimen impuesto. Finalmente murió ese año en la cárcel.

Otras Noticias